Al fin! Al fin! adiós mi viejo problemaaaa!!!!

Para hablar de cualquier problema mecanico que tengas con la nave.
Responder
nvtn1
21ero Participativo/a

Al fin! Al fin! adiós mi viejo problemaaaa!!!!

Mensaje por nvtn1 »

Saludos!!

No se ni por donde empezar de la emoción. (exageración). Hace tiempo, mi amado 21 TXI del 91, empezó a molestar. La marcha mínima oscilaba, nunca estaba fija, a veces en mil, caia, subía, a veces se apagaba, el trafico era una pesadilla, porque se me apagaba, jodía y jodía. En frío prendía de maravillas, aceleraba, frenaba, todo perfecto. Pero si me detenia por más de 5 minutos (contados por el reloj), mi 21 simplemente no encendía. Le daba arranque, y con una dificultad absurda lograba encenderlo, después de casi secar la batería. Encendía en medio de una nube de humo negro a lo WTC, pero negro. Me daba pena ver a las personas en los parquedaderos publicos tapandose la nariz y corriendo,  mi pobre 21 padecía sus dolores y yo no podía curarselo.

Como era cuando estaba caliente que no encendía, yo pensé que tenía que ver con la temperatura. Caminé tardes enteras, con el sol sobre la cara buscando el sensor de temperatura del agua. Y con mucho esfuerzo, algo asi como140.000 pesos colombianos (70 dólares) despues, la encontré, nueva original, en el último rincón de un almacén de repuestos (ya me conocen porque saben que cuando yo voy, tienen que esculcar bien sus inventarios). Y lo llevé como un tesoro, me quemé cambiándosela, funcionó perfecto y al cabo de un minuto de funcionamiento...se cayó la mínima, empezó a oscilar, lo apagué y para prenderlo....humo negro otra vez. la lista de estupideces y arreglos inutiles continúa: válvula IAC..nada. Se me jodío el encendido, claro, por el esfuerzo, supongo. Lo conseguí como quien busca  el santo grial. Bujías, conectores, todo lo habido y por haber, no hice mas que escuchar sugerencias de mecanicos que aunque bien intencionados, simplemente cuando no saben como funciona algo, pues mucho menos van a poder repararlo.

Me decían que los inyectores, que se inundaba porque se quedaban abiertos, jmmm bueno, parecía razonable para relacionarla con la inundada. Pero nadie pudo llegar a una conclusión razonable. Deseaba que mi 21 se convirtiera en KITT y me dijera: "mira, sabes, se me jodió x". Un día tuve una epifanía. Como había descargado los manuales de despiece y el de inyección que tan amablemente me facilitó un gran socio del club y que ya había devorado en busca de una respuesta, recordé que hacia las 2.500 revoluciones una vez que lo aceleré en el tráfico para que no se apagara, el carro oscilo, o sea, cayó de 2.500 a 1.800 rpm. Eso significaba una cosa: no era un problema solamente de la marcha minima. Me causaba mucha curiosidad este aparatico marca Bosch en el multiple de admisión, el regulador de Presión de Gasolina. Así que estando el carro encendido, desconecté la manguerita de vacío que va de éste al múltiple. y de repente comenzó a botar gasolina.

Lógico: cuando apagaba el carro despues de andar un tiempo, no había vacío, entonces ahi empezaba a darle paso a la gasolina hacia el últiple, que con el paso de los minutos, me lo inundaba y cuando lo encendía, se producía la nube negra que me hacía llorar de tristeza y de ardor, por el olor fuerte a gasolina. Así que decidí desinstalarlo, para llevarlo a un laboratorio a que me lo probaran, para ver que trabajara a la presión indicada. Metí la mano por debajo del múltiple, saqué los 3 tornillos desconecté la manguera de entrada, retorno y vacío. Y me lo llevé al laboratorio. Allá me dijeron que estaba funcionando correctamente, pero yo iba informado, y sucede que por la parte superior no debe brotar gasolina, porque precisamente ese vacío mantiene a la gasolina en la parte inferior, mejor dicho, estaba roto por dentro.  Lo llevé a otro sitio, donde un tipo muy paciente, lo examinó, lo revisamos y en efecto, estaba dañado, estaba deshecho por dentro. tenía que cambiarlo de todas maneras, asi la falla

Tengo unas palabras  tatuadas en mi cabeza que me generan un estado de absoluta desolación y que se repiten  en mi cabeza cada vez que mi 21 se jode, "eso no se consigue". O peor "nnnnoooo! eso es pero escaso!". Asi dicen acá los de los almacenes. Y con el regulador no iba a ser la excepción. Pero no me iba a rendir. Noté que el regulador decía: "2.5 bar". me metí a internet y encontré que muchos vehículos, de mayor o menor cilindrada trabajan a esa presión, en promedio. Y me decidía hacerle un transplante bastante criollito, perdonarán los iingenieros franceses, pero iba a tomar el riesgo. esto fue lo que hice: busqué un regulador de gasolina original, pero de segunda, de un carro más o menos parecido en cilindrada al menos,  pero más comercial que le 21. Y el elegido fue el Mazda 626 2002. para los puristas será un irrespeto  pero créanme, hice lo posible buscando reguladores para Renault (al menos quedara la marca) pero no estaban ni cerca. Conseguí uno de Hyundai, pero había que grafar mangueras y la idea era hacerlo tan barato como fuera posible.  El de Mazda tenía un problema: debía ir encajado en un tubo, porque en ese carro va en el riel de inyectores. Así que me fui a un desguace y busqué el tubo perfecto, me lo cortaron y pude encajarlo, tenía la forma de dos tornillos que adapté al regulador con una lima. Era perfecto. Ahora: el problema: como diablos meterlo en el 21?

Las formas y dimensiones no se acercan en absoluto: regulador de Mazda, pedazo de riel de Nissan...? facil: el tubo que compré para adaptar al regulador, poseía una sección que tenía un hueco. Le quité uno de los 3 tornillos que sujetan el riel o la flauta d elos inyectores del 21 y atornillé el regulador ahí. ja ja, quedó hasta bonito. Me sirvieron las mangueras y abrazaderas antiguas, tuve que recortarlas, y curiosamente, los tres tornillos que sujetan el regulador original, sirvieron para atornillar el nuevo al tubo.  Conecté todo de nuevo, y metí la llave en el switch, esperando una reacción adversa. Solo tuve que comprar una nueva manguera de vacío, mas larga, porque ahora iba a quedar el regulador más atrás. Giré la llave y....encendió. Bueno, eso es un avance, pensé.- Aceleré y aceleró con absoluta naturalidad, sonó mejor, el olor del exhosto volvió a la normalidad, ya no me lloraban los ojos, ni tenía que bañarme despues de estar al lado de mi 21 encendido en un lugar cerrado!!!!!!!. Una fuguita que corregí a tiempo, y ahora, la prueba de fuego: tratar de encenderlo en caliente. No solo encendió al toque de la llave, sino que lo hizo como había leído en el club que lo hacen los buenos 21: subió elegantemente hasta las 1.500 revoluciones y luego descendió con delicadeza.

No podía creerlo: salía a dar una vuelta, no solo sostiene la minima, sino que por primera vez en mucho tiempo, las bujías no están absolutamente negras. Ahora estaban rosaditas como nalga de bebé. No se en Argentina, quizá allá los 21neros no sufran tanto por buenos repuestos para sus vehiculos, pero acá es mas dificil. El tipo que me vendió el regulador me dijo que le preguntaban este regulador con frecuencia, asi que espero que esta información sea util para alguien con el mismo inconveniente, tengo algunas fotos que ilustran el procedimiento y espero sean más o menos comprensibles, de modo que   alguien pueda ilustrase al respecto y tal vez serle util para su 21.

saludos!!!
Fiestita
Super 21ero/a

Re: Al fin! Al fin! adiós mi viejo problemaaaa!!!!

Mensaje por Fiestita »

aca tambien es super dificil el tema de los repuestos

y cuando lo conseguis, vale oro, pero bueno, es el precio a pagar por tener una nave de la gran puta que dura 20 años y ya veremos cuantos años mas.

que bueno que hayas podido curar a tu nave de sus males
ruffyan
21ero/a Experto/a

Mensaje por ruffyan »

no me parese que los repuestos sean dificil de conseguir aca (no se los de la inyeccion)pero que son medios caros es verdad , tampoco para tanto , hay que caminar
EJ. una piedra me rompio el vidrio de la optica , por aca no vajaba de $130 aprox. u$s35 (para los extranjeros)busque y busque y lo consegui por $80 u$s20, el original , $190 8O  8O  8O
Imagen

no tengo todo lo que quiero ni quiero todo lo que tengo pero...............como me gustaria tener los dos juntos
Fiestita
Super 21ero/a

Mensaje por Fiestita »

trata de conseguir un regulador de voltaje paris rhone por darte un ejemplo.

algunos si son muy dificiles de conseguir.

yo le tuve que mandar un pulmon de R18 a la trampilla de reciclaje a falta de repuestos del 21, que no son iguales, pero por suerte se pueden adaptar.
sfperez
21ero/a Novato/a

Mensaje por sfperez »

Hola Vecinos del Club
es la pimera vez que escribo y estoy de acuerdo con Fiestita, es un tema conseguir repuestos.
Tengo un TXI de 93 y no consigo el tensor de la correa de distrubución. Ahora el auto esta en el taller y me ha costado conseguir la homocinetica con el diámetro correcto (le van a poner una del Laguna), Cuando se rompe algo, me da un miedo salir a buscar repuestos y no encontrar.
Vivo en Santiago del Estero y aqui hay dos o tres casas con repuestos y chao!
charlyy2k7
Con el 21 a la tumba

Mensaje por charlyy2k7 »

[quote="sfperez";p="93092"]Hola Vecinos del Club
es la pimera vez que escribo y estoy de acuerdo con Fiestita, es un tema conseguir repuestos.
Tengo un TXI de 93 y no consigo el tensor de la correa de distrubución. Ahora el auto esta en el taller y me ha costado conseguir la homocinetica con el diámetro correcto (le van a poner una del Laguna), Cuando se rompe algo, me da un miedo salir a buscar repuestos y no encontrar.
Vivo en Santiago del Estero y aqui hay dos o tres casas con repuestos y chao![/quote]

bue pero queda la opcion d epedir a baires, respecto de la homocinetica no es de laguna ni la van a adaptar; es que ambos vehiculos comparten algunas piezas y esta e sun ejemplo, asi como los fuelles que tambien son compartidos por la mercedez 180, passa que hay repuesteros vivos que pretenden ganar un poco mas que el 100% que estan acostumbrados.
RENAULT 21 TXE 89
dj_tortuga
Con el 21 a la tumba
Contactar:

Mensaje por dj_tortuga »

Vivo en Santiago del Estero y aqui hay dos o tres casas con repuestos y chao![/quote]

como estas, conseguiste un comisionista, por que acá el tensor se vende hasta en casas que no son renault
al menos acá en baires no tuve ningún drama en conseguir repuestos, lo son los precios

saludos
Imagen
Multiple Y Caño Cañosilen, Lupas Con Xenon, llantas 17
No Tengo Que Dar Escucasas!!!! Que Groso!!!!Gracias Fabi por ser mi word!
Parufernandez
Con el 21 a la tumba

Mensaje por Parufernandez »

Mira todo de pende nosotros con Tuerca lo conseguimos un domingo a la tarde si no me estoy equivocando de pieza. Lo que si por ahi comprado con otros autos los precios son un poco elevados pero si los buscas los consegis.
Imagen

Tener la conciencia limpia...... es signo de mala memoria www.renault21club.com.ar
anoux
21ero/a Novato/a

Mensaje por anoux »

Felicitaciones nvtn1 por la excelente narrativa, describe con perfeccion lo que muchos pasamos reparando nuestros 21.
Saludos.
nvtn1
21ero Participativo/a

Mensaje por nvtn1 »

[quote="anoux";p="95356"]Felicitaciones nvtn1 por la excelente narrativa, describe con perfeccion lo que muchos pasamos reparando nuestros 21.
Saludos.[/quote]

Ja ja, muchas gracias, la verdad que estoy muy complacido con el arreglo, anda de maravillas y me hace querer y valorar más mi 21. Gracias por el comentario.

Saludos!
cris
Con el 21 a la tumba

Mensaje por cris »

Que alegria nvtn1!!! sabemos q es lo q se siente reparar una falla q te tiene loco y agotado, ahora a disfrutar a pleno la marcha de tu 21!!! subite algunas fotos para conocerlo!! abrazo grande desde tresa!! cris
Imagen

[align=center]El exito consiste en obtener lo que desea,la felicidad en disfrutar lo que se consigue[/align]
pata_peter
Super/a 21ero Experto/a

Mensaje por pata_peter »

Ese regulador de presión de gasolina es exactamente el mismo q es Chevrolet monsa. No se si esos carros existen  allá, en caso de q si buscalo q es exactamente el mismo. Acá sale algo de 250 pesos o 70 dólares. Saludos.
Imagen
R21 TXE 91, Techo fase II , EL UNICO FASE I 2.2 INYECCION ,100% ORIGINAL , La joya de Carlitos y Ahora con Bi-Xenon y Ojos de Angel !!!! Y AHORA CON EL VOLANTE DEL R-21 TURBO ORIGINAL !!!!! SI !!!

-Palermo, Capital Federal.
nvtn1
21ero Participativo/a

Mensaje por nvtn1 »

Pata_peter: Saludos, gracias por la información. Acá se vendió el Monza, que luego fue Daewoo Racer, y ahora Chevrolet Optra, solo que jamás lo vendieron con Inyección, y acá los repuestos de Chevrolet son escandalosamente costosos. El 21 TXI fue el primer vehículo de ensamble nacional con Inyección. La verdad, honrando aquello de que "la ignorancia es atrevida", yo puse ese regulador basado en información que encontré en la que en una generalidad muy grande, muchos carros, de diferentes marcas y modelos utilizan más o menos la misma presión. Y  el de Mazada, estaba a la mano, así que..ja ja, ese fué el elegido.
Responder