Temperatura elevada, luego casi recalentada. [SOLUCIONADO]

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ruben_21
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Re: Temperatura elevada, luego casi recalentada.

Mensaje por ruben_21 »

Mas que el bulbo de los electros parece el radiador tapado o la tapa del deposito averiada, aparte de que puedan influir un monton de cosas mas, comenzando con la puesta a punto, pero realmente son varios los temas que te pueden hacer funcionar al motor en esa temperatura, hay que revisar todo, de a poquito y con tiempo lo vas a ir llevando a su lugar. Por las dudas te recomienndo que no lo dejes subir tanto porque podes romper la junta de la tapa o mas, cuando ves que se dispara la T° para.
Saludos
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alejandro56
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Re: Temperatura elevada, luego casi recalentada.

Mensaje por alejandro56 »

TOWERPC BIENVENIDO,al foro demas esta decirte hasi  vas a dañar el motor,ya RUBEN te tiro unas buenas pistas para repararlo,suerte con la reparacion. saludos :)
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Ahora Renault Laguna Il
Tuerca
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Re: Temperatura elevada, luego casi recalentada.

Mensaje por Tuerca »

yo creo a simple vista por lo que cuenta , la mayoria que reviso. esta mal puesto a punto de la distribucion , ahi arrancan la mayoria de los dramas, y cometen la burrada de corregirlo con el distribuidor , y ya entran a calentar a eso sumenle como dice ruben , que de seguro este el radiador tapado  es mi humilde opinion :wink:
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Towerpc
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Re: Temperatura elevada, luego casi recalentada.

Mensaje por Towerpc »

Hoy a la mañana coloque de vuelta la manguera que ayer a la tarde perdio (no habia ajustado bien la abrazadera... esta en un lugar mas incomodo que la merda) le puse agua y lo purge bien. Sali un rato a dar una vuelta y la cosa iba igual que ayer. La temperatura esta para mi gusto muy alta.
El bulbo del electro de mi auto es de 3 patas, 1 al lado de la otra y la ficha es rectangular. Lo que vi de Laguna son para ficha cuadrada, y las patas son 2 arriba y 1 abajo.
Los electros veo como que prenden solo un ratito cortito y se apagan.
Antes de gastar guita, se me ocurre hacer una prueba.
Voy a puentear los electros en baja (para que queden funcionando permanentemente) y salir a dar una vuelta.
Si la temperatura sigue igual sin bajar, pues entonces el problema no es el bulbo.
Si la temperatura se mantiene baja (digamos al limite que trabaja el termostato) entonces le compro otro bulbo.
Bulbos con la ficha como el mio, lo que me ofrecieron son de Galaxy que la baja prende a 88°C y la alta a 92°C... es un poco mas frio que los 95°C / 102°C del que tengo actualmente.

Creo que seria una buena forma.

Con respecto a la distribucion Tuerca, lo pense. Pero primero vere de hacer esta prueba. En un tiempito mas cuando tenga unos mangos y le haga la afinacion, voy a combiarle tambien la correa de distribucion, que el dueño anterior me dijo no recordar cuando la cambio... asi que para evitar grandes dolores de cabeza, prefiero cambiarla aunque sea nueva.

Gracias.
Towerpc
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Re: Temperatura elevada, luego casi recalentada.

Mensaje por Towerpc »

Bueno... saque la ficha del bulbo y con el tester verifique cual de las 3 patas es el +12V. Puentee 2 fichas y se prendieron los electros en baja... luego puentee la otra y se prendieron los electros en alta... despues volvi a puentear las primeras 2 y los electros en baja no prenden!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Se escucha el ruido del relay, pero los electros no prenden en baja!!!
Ya saque la optica y la parrilla, y verifique que el relay cuando puenteo la baja hace ruido, pero los electros siguen sin prender...
Tambien vi que ahi donde estan los relay, hay un "cosito" verde que tiene un diodo adentro. Lo medi con el Ohmetro y efectivamente de una manera no hay continuidad y de la otra hay aprox 1600 KOhm.
Se habra jodido el diodo???
Alguna idea porque no prenden en baja???
Hammer
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Re: Temperatura elevada, luego casi recalentada.

Mensaje por Hammer »

a el bulbo del  laguna es el viejo , ese es igual a los nuestros no tenes que reformar nada  :wink:
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crisnear
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Re: Temperatura elevada, luego casi recalentada.

Mensaje por crisnear »

Hola Colegas,
"towerpc" esa temperatura de la segunda foto:
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No es correcta. Deberia andar entre la primera y la segunda como dice German.

Yo uso el bulbo de electros del laguna y me gusta como anda porque trabaja la baja velocidad de electros y cuando no consigue bajar (muy rara ves) enciende la alta pero no pasa de la segunda rayita.

Respecto a purgar: desde que CHARLII me enseño lo ago asi, (con motor apagado y frio) abro el recipiente, luego abro el purgador de la manguera gorda, y luego no olvides de la maguera fina de la calefa...

Por otra parte, si revisaste las mangueras que este todo bien, entonces deberias hacer revisar y limpiar el radiador si no es el descartable.

Si la pifié los muchachos me corrijan.
Espero lo soluciones
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ruben_21
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Re: Temperatura elevada, luego casi recalentada.

Mensaje por ruben_21 »

[quote="towerpc";p="80671"]Bueno... saque la ficha del bulbo y con el tester verifique cual de las 3 patas es el +12V. Puentee 2 fichas y se prendieron los electros en baja... luego puentee la otra y se prendieron los electros en alta... despues volvi a puentear las primeras 2 y los electros en baja no prenden!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Se escucha el ruido del relay, pero los electros no prenden en baja!!!
Ya saque la optica y la parrilla, y verifique que el relay cuando puenteo la baja hace ruido, pero los electros siguen sin prender...
Tambien vi que ahi donde estan los relay, hay un "cosito" verde que tiene un diodo adentro. Lo medi con el Ohmetro y efectivamente de una manera no hay continuidad y de la otra hay aprox 1600 KOhm.
Se habra jodido el diodo???
Alguna idea porque no prenden en baja???[/quote]

Primero prendio la baja y despues nunca mas???
El diodo esta midiendo correctamente, eso no es. Esta puesto para enviar alimentacion desde el aire acond. y que no sea al reves.
Otro dato la primera velocidad la hacen poniendo en serie los electros y la segunda en paralelo, por eso hay 3 reles, uno hace el cambio de conexion.
Si se te complica trata de darte una vuelta por el taller de Tuerca que no te mata pero te aseguro que es el mejor.
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Towerpc
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Re: Temperatura elevada, luego casi recalentada.

Mensaje por Towerpc »

Bueno... cuento mis avances.
El tema de la baja era un falso contacto en 1 de los 3 relays. Le voy a limpiar los contactos, tal vez "doblarlos" un cachito y listo.
Ahora... hice la siguiente prueba:
Puentee los electros en baja (o sea dejarlos permanentemente prendidos) y sali a dar una vuelta por la ciudad... con mucho semaforo, poca velocidad, como para ver que pasaba. Venia perfecto (la aguja estaba a la mitad entre la 1° y 2° raya.
Pero en un momento empezo a levantar un poco mas y no bajaba por mas que los electros estaban prendidos permanentemente. Llego a la mitad entre la 2° y la 3° raya, y pare, y cambie el puenteo y puse los electros en alta permanentemente.
De esa forma logre que la temperatura nuevamente se ubicara entre la 1° y 2° raya, y de ahi no se movio mas.
Lo que pienso es que pueda estar el sistema de enfriamiento sucio (a pesar que tiene agua destilada con refrigerante Bosch) y por eso no logra enfriar, y menos mantener una buena temperatura.

Mas adelante lo que podria hacer es comprar algun limpiador para el sistema de enfriamiento, dejarselo un rato para que limpie, y despues sacar el radiador (el mio es el descartable) y poner uno nuevo.

Ahora lo que se me ocurre como mejor, voy a modificar los cables del bulbo, para que siempre, tanto con la temperatura 1, como con la temperatura 2, los electros siempre se enciendan en alta.

Cuando le haga la afinacion y cambio de correa de distribucion, volvere a ver el problema.

PD: Cuando termine el laburo, posteo y les cuento si quedo aceptable o no.
charlyy2k7
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Re: Temperatura elevada, luego casi recalentada.

Mensaje por charlyy2k7 »

[quote="southpark-_";p="80609"]para pulgarlo bien tiene q aceleral como a 3mil revolucion ay empiesa a pulgarlo...revisa q este bien la tapa del envase...revisa a todas las coneciones de la manguera esten bien apretada[/quote]


Mal hecho!! ya vi varios indicando este tipo de purgado y realmente no es asi. En principio para sacar el aire del sistema tiene que hacerse en frio con el motor apagado agregando agua despacio abriendo el purgador d ela manguera de radiador primero y despues el de la calefaccion elevando un poco el tacho recuperador y listo, no ne cesita nada mas, el vaso de expansion es desgasificador eso quiere decir que el sistema siempre generara gas y eso e snormal absolutamente; si abris con el motor en marcha el purgador sacas gas, y ese gas no es ni mas ni menos que liquido refrigerante en otro estado que luego vuelve a ser liquido, de3jando al sistema con menos capacidad.
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crisnear
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Re: Temperatura elevada, luego casi recalentada.

Mensaje por crisnear »

[quote="chininess";p="80712"][quote="Tuerca";p="80657"]yo creo a simple vista por lo que cuenta , la mayoria que reviso. esta mal puesto a punto de la distribucion , ahi arrancan la mayoria de los dramas, y cometen la burrada de corregirlo con el distribuidor , y ya entran a calentar a eso sumenle como dice ruben , que de seguro este el radiador tapado  es mi humilde opinion :wink:[/quote]

Por mas que te hagas el humilde creo que un poquito clara la tenes!!
Cuantos 21 pasaron x tus manos? 400? 500? mas?
Bueno, si me fui al carajo con los numeros no importa... que la tenes clara, la tenes clara, y si decis que esta mal la distribucion asi sera  :lol:  :lol:  :lol:[/quote]

Ponele la firma !!!

No se cuan lejos te quedara hasta "tuerca" Pero llevaselo colega...       ....y contanos como quedo el tema. Saludos...
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GreyThunder
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Re: Temperatura elevada, luego casi recalentada.

Mensaje por GreyThunder »

Capo como consejo sano no des vuelta lleva el auto a lo de carlitos, es ams que seguro que tengas quilombo con la distribucion porque en el mio paso asi lo puso a punto y la temperatura quedo joya, si bien no levantaba tanta como el tuyo, tenes que ver que no tengas radiador jodiod o la circulacion del circuito, puentear no es la solucion porque a la larga lo vasa cagar el auto, el tema de la temp es muy jodido y tu temperatuta esta muy alta cuando vi la foto da impresion hasta donde llega, yo tengo termostato y si voy en autopista esta clavao en la primer raya sola y si voy en ruta apenas un poquito mas abajo y en ciudad jamas pasa la segunda rayita es mas es raro que la toque casi.
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Towerpc
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Re: Temperatura elevada, luego casi recalentada.

Mensaje por Towerpc »

Gente... con el mayor de mis respetos, sobre todo siendo un usuario nuevo no quiero quedar mal con nadie, les agradezco la publicidad que hacen del taller mecanico de tuerca.
Pero creo que esto se trata de ayudarnos entre nosotros para poder solucionar el problema... y en caso que no tenga solucion y sea del agrado de uno, llevarlo si, a un mecanico de confianza como veo que es tuerca.

Soy un usuario con muy buenos conocimientos de mecanica, y si bien segurisimo que tuerca debe saber muchisimo mas que yo, por el solo hecho de que pasaron cientos de 21's por sus manos, tratare por todos los medios de solucionarlo por mi cuenta.

El auto tiene conmigo apenas 3 dias... y aun no lo conozco.

Pero si bien hay cosas que me hacen pensar lo que ustedes dicen, hay otras que desdicen lo que pienso.

Por ejemplo, si el radiador estuviera tapado, la temperatura seria alta tanto andando en ciudad, como circulando en ruta... por mas velocidad que uno ande con el auto si el agua no pasa en gran medida por el radiador, ésta se calienta y no baja.
El auto en ruta tiene buena temperatura... un poco arriba de la 1° raya, sin llegar a la mitad.
Pero que pasa, en ciudad, la temperatura sube, los electros prenden 10 a 15 segundos como mucho, y luego se apagan sin que se note en el termometro del tablero que la temperatura haya bajado.
Teniendo en cuenta que el bulbo enciende la 1° velocidad a los 95°, y apaga los electros cuando el agua llega a los 84° (esto lo vi grabado en el bulbo), me resulta increible, que en 10 o 15 segundos, los electros puedan bajar 11°C la temperatura del radiador.
Es decir que para empezar, el bulbo del electroventilador esta funcionando para el tujes.
Por otro lado, cuando compre el auto el sabado, estaba sin termostato... el viejo dueño me lo dio, y el otro dia cuando cambie la manguera lo puse. Existe la posibilidad de que si bien lo probe en agua hirviendo y vi que abria completamente, que este abriendo mas tarde de los 83°C que deberia ser y eso se nota mas en la ciudad que en la ruta.

Mañana voy a sacarle el termostato de vuelta y probar que pasa. Si queda razonablemente bien lo usare asi lo minimo indispensable hasta que pueda tener el dinero para hacerle muchas varias cosas que veo y escucha para hacerle.
ruben_21
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Re: Temperatura elevada, luego casi recalentada.

Mensaje por ruben_21 »

[quote="towerpc";p="80721"]Por ejemplo, si el radiador estuviera tapado, la temperatura seria alta tanto andando en ciudad, como circulando en ruta... por mas velocidad que uno ande con el auto si el agua no pasa en gran medida por el radiador, ésta se calienta y no baja.
[/quote]

Extraje esta parte del texto para guardarla como un ejemplo de lo que es no conocer el auto en particular, no lo tomes a mal, los que tenemos alguna experiencia recomendamos a Tuerca sin animo de menospreciar tus facultades, solo porque en particular este auto tiene "secretos" guardados, y para mejor ejemplo este es uno de ellos, cuando se tapan 3 o 4 caños de la parte inferior del radiador el bulbo de los electros no sensa correctamente la temperatura por simple mala ubicacion, si estuviera mas arriba, el  radiador podria aguantar mas caños tapados y por construccion del mismo siempre se tapan primero esos caños, y el efecto que se nota a primera vista es exactamente ese, en ciudad calienta y en ruta anda barbaro.
Espero haberte ayudado en algo, aunque no quiere decir que sin revisar todo deba ser justamente eso, es mas, el que esta ahi revisando va a ser el que tenga mas presicion y detalles sobre la falla, asi que suerte con la changuita.
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Towerpc
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Re: Temperatura elevada, luego casi recalentada.

Mensaje por Towerpc »

[quote="ruben_21";p="80723"]Extraje esta parte del texto para guardarla como un ejemplo de lo que es no conocer el auto en particular, no lo tomes a mal, los que tenemos alguna experiencia recomendamos a Tuerca sin animo de menospreciar tus facultades, solo porque en particular este auto tiene "secretos" guardados, y para mejor ejemplo este es uno de ellos, cuando se tapan 3 o 4 caños de la parte inferior del radiador el bulbo de los electros no sensa correctamente la temperatura por simple mala ubicacion, si estuviera mas arriba, el  radiador podria aguantar mas caños tapados y por construccion del mismo siempre se tapan primero esos caños, y el efecto que se nota a primera vista es exactamente ese, en ciudad calienta y en ruta anda barbaro.
Espero haberte ayudado en algo, aunque no quiere decir que sin revisar todo deba ser justamente eso, es mas, el que esta ahi revisando va a ser el que tenga mas presicion y detalles sobre la falla, asi que suerte con la changuita.[/quote]

Tenes razon en lo que decis...cada auto tiene sus mañas. Es mi primer 21, anteriormente tuve otros autos pero nunca un 21, y cada uno tiene sus secretos.
Pero tambien creo que por simple conveccion, la zona con 3 o 4 caños tapados a la altura del bulbo, luego de un determinado tiempo tenderia a tener la misma temperatura que el resto, prendiendo los electros por mucho mas tiempo, ya que al enfriarse el agua del radiador, esta zona tardaria mas que el resto en enfriarse.
Por otro lado, tengo el ejemplo del 18 de mi suegro. Cuando prenden los electros, por ejemplo en la 2° raya del termometro, éstos se mantienen prendidos por un largo rato (no recuerdo cuanto, pero 1 o 2 minutos al menos) y la aguja del termometro del auto se ve claramente como baja hasta la mitad entre la 1° y la 2° raya.
En cambio mi 21, los electros se prenden 15 segundos y la aguja del termometro ni se mosquea... no se mueve, se queda en el mismo lugar que antes de encenderse los electros. El problema es que despues de un rato de usarlo, aparentemente el radiador va acumulando mas calor, que los electroventiladores no ayudan a disipar.
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