INFORME SERV. TEC. DE LA CIA ELF TOTAL RESPECTO CENIZAS VOLC

Aqui hablamos de todo un poco.
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enriqueramirez
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INFORME SERV. TEC. DE LA CIA ELF TOTAL RESPECTO CENIZAS VOLC

Mensaje por enriqueramirez »

Estimados

Me llego la siguiente info, espero que sirva.

EFECTOS DE LAS CENIZAS DEL VOLCÁN PUYEHUE
SOBRE LA FRECUENCIA DE CAMBIO DE ACEITE
Servicio Técnico de Ventas Julio/2011
En respuesta a las consultas referidas a las cenizas volcánicas que pululan el
ambiente, el Servicio Técnico de Ventas de Total Especialidades Argentina,
realiza el siguiente comunicado y recomendaciones.
El ciclo eruptivo de cenizas que se inicio el día 14 de junio del 2011 en el área
del Complejo Volcánico Puyehue, afectó sensiblemente a las zonas más
cercanas al volcán y en menor grado a gran parte de nuestro Territorio.
EFECTOS DE LAS CENIZAS DEL VOLCÁN PUYEHUE
SOBRE LA FRECUENCIA DE CAMBIO DE ACEITE
Servicio Técnico de Ventas Julio/2011
Estas son las características promedios de las partículas que conforman las
cenizas volcánicas:
Tamaño: de 0,01 a 0,06 mm = 10 a 60 0m (1 0m = 0,001 mm)
Composición: vidrio volcánico de composición ácida constituido por 70% de
sílice.
Forma: de bordes angulosos muy agudos.
Recordemos que las partículas que superan a los 5 micrones, son las
verdaderamente dañinas para el motor ya que sobrepasan los espesores de
película del lubricante. Por ello es necesario que los filtros las retengan. Son
estas las partículas que en condiciones normales son captadas por los filtros
de aire y de aceite antes de que dañen al motor. Pero no en tan tremenda
concentración !!
Sabemos entonces que las partículas que conforman estas cenizas son muy
dañinas para el motor:
• Por superar en mucho los 5 0m
• Por ser abrasivas debido a su forma irregular.
EFECTOS DE LAS CENIZAS DEL VOLCÁN PUYEHUE
SOBRE LA FRECUENCIA DE CAMBIO DE ACEITE
Servicio Técnico de Ventas Julio/2011
Los filtros de aire estándares, aún los de excelente calidad, no están
diseñados para estas cantidades de partículas contaminantes, al punto tal que
marcas líderes de filtros sugieren instalar pre-filtros de aire comunes o
centrífugos para evitar un colmatado prematuro de los filtros principales.
Difícilmente los usuarios se dignarán a instalar estos aditamentos. Así es que
los filtros estándares tendrán menor vida útil, ya que se obstruirán en menor
tiempo de uso, dependiendo de la exposición y concentraciones de cenizas de
las zonas donde circulen.
Debemos desterrar el mito que un filtro “casi colmatado” retiene mejor las
partículas…. esto no es cierto.
Cuando un filtro se colmata o satura restringe el paso del aire y junto a él
ingresará una gran densidad de cenizas debido a las grandes depresiones que
ensancharán los pasajes del material filtrante.
Así, las dañinas partículas pasarán al interior del motor y serán arrastradas
por todo el circuito de lubricación, llegando al filtro de aceite. De la misma
manera que sucede en los elementos para aire, esta anormal alta
concentración de partículas pequeñas, hará que parte de éstas queden
retenidas en el filtro parte pase al aceite lubricante, generando como
consecuencia un desgaste abrasivo en todas las partes del motor.
En casos extremos de gran concentración podría ocurrir un aumento de la
viscosidad alterando el funcionamiento del motor.
Recomendamos entonces reducir el tiempo de cambio del lubricante a un 30%
de lo recomendado por el fabricante del vehículo para zonas cercanas al
volcán, y a un 50% para zonas lejanas pero afectadas por nubes esporádicas.
Para elevados niveles de partículas en suspensión muchos fabricantes de
filtros de aire recomiendan impregnar con aceite SAE 20 o 30 desde nuevos.
Nada mejor entonces que acudir a nuestro Elf Moto Air Filter Oil, producto
diseñado específicamente para este fin.
EFECTOS DE LAS CENIZAS DEL VOLCÁN PUYEHUE
SOBRE LA FRECUENCIA DE CAMBIO DE ACEITE
Servicio Técnico de Ventas Julio/2011
La aplicación debe realizarse al elemento filtrante sin uso y en la zona
exterior, siendo la cantidad adecuada de 33 a 35 gr/m2.
Aconsejan realizar la operación tratando que el papel quede bien impregnado
sin dejar aceite chorreando.
Obviamente que este aceite presente en el papel hará que el elemento
aumente su eficiencia (retendrá mayor cantidad de partículas finas)
protegiendo el motor, pero esto traerá aparejado una reducción de la vida
útil del mismo.
Otras recomendaciones importantes:
1)Transitar a velocidades que no superen los 60 Km/h y a bajas revoluciones,
disminuirá el caudal de aire que necesita el motor disminuyendo también la
velocidad de impacto de las partículas sobre el medio filtrante aumentado así
la eficiencia de retención del filtro de aire.
2)Durante la limpieza del interior de la carcaza portafiltro, siempre se debe
cubrir el tubo de salida hacia el motor.
Elf Moto Air
Filter Olil
EFECTOS DE LAS CENIZAS DEL VOLCÁN PUYEHUE
SOBRE LA FRECUENCIA DE CAMBIO DE ACEITE
Servicio Técnico de Ventas Julio/2011
3) No utilizar el soplete de aire (para limpiar el filtro), ya que podríamos
dañarlo, permitiendo que ingresen las partículas que dañarían al motor.
4) Las cenizas pueden afectar al radiador impidiendo el pasaje de aire a
través de él generando un sobrecalentamiento del vehículo.
Se aconseja utilizar un soplete de aire en el radiador con un flujo que irá de
adentro hacia fuera enjuagando luego con agua para sacar todos los restos de
cenizas.
5) Las cenizas junto a la humedad pueden generar un efecto corrosivo, por lo
tanto, además de lo anteriormente mencionado, se debe realizar un
sopleteado de todas las partes del vehículo: compartimiento de motor, partes
eléctricas, tren delantero, frenos, tren trasero, etc.
Una vez sopleteado, se debe lavar con abundante agua, cubriendo
previamente las tomas de aire y los componentes eléctricos.
A modo de conclusión: la frecuencia de mantenimiento se deberá reducir
según el grado de exposición a las cenizas al que se sometió al vehículo.
Servicio Técnico de Ventas

Un abrazo.
R21 RT Iny - Nafta / GNC - mod. 95
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fabi21
Ex-Presidente
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Re: INFORME SERV. TEC. DE LA CIA ELF TOTAL RESPECTO CENIZAS

Mensaje por fabi21 »

Buena info Enrique, habrá que hacer renovación de filtros y aceite nomás, yo no hace tanto que lo hice pero no le va a venir mal.

Un abrazo.
EX -PRESIDENTE DEL RENAULT 21 CLUB DE ARGENTINA
Hoy: Toyota Corolla TD 2007
Antes: Renault 21 TXE, mod 93, c/gnc y pana, y Nevada  RT, mod.1995, impecable

Mis dos ex-amores, que naves por Diooos!!!
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