¿Porqué no usas el cinturón de seguridad?

Foro dedicado a consejos sobre conducción defensiva, seguridad vial, y todo lo referido a viajar mas seguros.
Responder
fabi21
Ex-Presidente

¿Porqué no usas el cinturón de seguridad?

Mensaje por fabi21 »

A continuación se exponen las ocho objeciones que se suelen presentar contra los cinturones de seguridad y las respuestas que los expertos les dan a ellas –

1-“El cinturón de seguridad me puede atrapar en caso de incendio o de caída del auto al agua”
Respuesta: este tipo de accidente es el que tiene menor probabilidad de ocurrirle. En un análisis de 10000 accidentes con heridos, el “Grupo de investigación de Lesiones de Accidentes de Automóvil de la Universidad de Cornell” encontró que, el incendio solo figura en el 2 por mil, pero aún cuando le ocurriera a usted uno de éstos accidentes, estará mucho más seguro si va provisto de cinturón, ya que éste evitará que un golpe lo deje inconsciente, y por lo tanto, incapacitado para salvarse a si mismo.
Además, un buen cinturón de seguridad se suelta en medio segundo con cualquiera de las dos manos.

2- “Creo que es mejor salir despedido en caso de choque o vuelco que quedar encerrado en él”
Respuesta: Indudablemente ha habido casos afortunados de personas que fueron lanzadas y sobrevivieron a un accidente que pudo haberla comprimido mortalmente si hubieran quedado en el auto, pero las estadísticas de miles de accidentes demuestran que hay más probabilidades de matarse o sufrir lesiones fuera del coche que quedando dentro de éste, ya que la carrocería es nuestra principal protección.
La función primordial del cinturón de seguridad es precisamente evitar que quien lo lleva sea lanzado fuera del vehículo.

3- “El cinturón de seguridad es innecesario para circular en zonas de baja velocidad”
Respuesta: Los estudios llevados a cabo en los Estados Unidos demuestran que, más de la mitad de los accidentes ocurren en zonas urbanas y que el 75 % de todas las muertes por accidentes de tránsito y el 80% de todos los accidentes se producen dentro de un radio de 40 kilómetros del domicilio.

4- “Nunca conduzco mi coche a una velocidad superior a 80 Km/h y no veo por lo tanto, el valor que tienen para mi los cinturones de seguridad”
Respuesta: No es necesario viajar a grandes velocidades para que el conductor y los pasajeros resulten muertos o gravemente heridos en caso de accidente. Los experimentos llevados a cabo por el Instituto de Transporte e Ingeniería de Tránsito de la universidad de California en los Estados Unidos, han demostrado sin lugar a dudas que, un choque a una velocidad no mayor de 30 a 40 km/h, puede ocasionar la muerte de los ocupantes de un automóvil y que con una frenada brusca solamente a 20 km/h, el pasajero del asiento delantero puede resultar gravemente herido. Además, las estadísticas demuestran que el 75% de los accidentes de tránsito tienen lugar a velocidades inferiores a los 60 km/h.

5- “El cinturón puede causarme heridas internas graves o mortales”
Respuesta: Esto es totalmente improbable con un cinturón aprobado y bien instalado. En un accidente muy grave podría causarse una luxación de cadera o una costilla rota en vez de la fractura de cráneo o algo peor. Las lesiones serían siempre muchísimo más graves.

6- “El cinturón resulta molesto y restringe la libertad de movimientos durante el viaje”
Respuesta: El cinturón bien ajustado facilita una mejor postura del tronco, lo que reduce sustancialmente el esfuerzo muscular necesario para mantenerse erguido, evitando así la fatiga de la columna vertebral sobre todo en los viajes largos. Hasta que no se usa el cinturón, no se puede apreciar bien lo que significa hallarse libre de todo deslizamiento lateral sobre el asiento al tomar las curvas, pasar sobre baches o badenes de la carretera cuando se puede perder el control de coche. Los pocos segundos que, se emplean en abrocharse el cinturón al sentarse pueden, ahorrarle semanas o meses e hospital, o acaso algo peor.

7- “Si el cinturón se rompe en un fuerte choque no me habría servido de nada el haberlo llevado puesto”
Respuesta: Los estudios del Grupo de Investigación de la Universidad de Cornell han demostrado que, sólo en menos del 2% de los accidentes se rompen los cinturones. Pero aun en el caso de que se rompieran, ya habrían cumplido su misión y usted se detendría con dos toneladas menos de fuerza que lo que le habría sucedido si no hubiera llevado cinturón.

8- “El cinturón me da un falso sentido de seguridad cuando conduzco”
Respuesta: Esta idea capciosa se ha generalizado, pero los estudios demuestran, sin embargo que es cierto precisamente lo contrario: el que usa cinturones de seguridad no va a conducir alocadamente por el mero hecho de llevar cinturón. El conductor precavido emplea el cinturón como una precaución más, dándose cuenta perfectamente de que dicho cinturón no reemplaza a la prudencia ni al sentido común en el manejo del automóvil. Respecto a los cinturones de seguridad se hace muy cierto aquello que dice: “Si me necesitas una vez y no me tienes, no me volverás a necesitar jamás”. El cinturón de seguridad no es una panacea. No es la solución para absolutamente todos los accidentes de tránsito, pero si para la gran mayoría. Es como una medicina importante. ¿La rechazarían los médicos porque curase a la mayoría de sus enfermos pero no a la totalidad de ellos? El cinturón de seguridad es un seguro de vida que se renueva cada vez que se abrocha; es un auténtico SALVA VIDAS.
Imagen
Fuente: ISEV (de la revista de seguridad vial)

Muchachos, creo que después de esto no hay más excusas estúpidas, sean inteligentes ¡ A USAR EL CINTURON SE HA DICHO!
Un abrazo y cuídense.
Última edición por fabi21 el 26 Jul 2011, 11:43, editado 4 veces en total.
EX -PRESIDENTE DEL RENAULT 21 CLUB DE ARGENTINA
Hoy: Toyota Corolla TD 2007
Antes: Renault 21 TXE, mod 93, c/gnc y pana, y Nevada  RT, mod.1995, impecable

Mis dos ex-amores, que naves por Diooos!!!
Imagen
tato154927
Con el 21 a la tumba

Re: ¿Porqué no usas el cinturón de seguridad?

Mensaje por tato154927 »

Fabi muy buen post!!!!!!!!!! la verdad que el hay que usar el cinturon y tomar conciencia que nos puede salvar la vida!!!!!!!!!!
Un abrazo grande
TATO

Imagen

Siempre disfruta a pleno tu Vida, al fin y al cabo, no saldras vivo de ella.
MITXE
Moderador
Moderador

Re: ¿Porqué no usas el cinturón de seguridad?

Mensaje por MITXE »

Fabi buenisimo como siempre y acotando cada vez mas las excusas, MUY BUENO ! !
Saludos
[align=center] PATAGONIA ARGENTINA....UNA MAZA ! ! ! [/align]
[align=center]Imagen[/align]
Responder