TUBOS DE GNC "SUELTOS"

Para hablar de cualquier problema mecanico que tengas con la nave.
Responder
LargoNevada
Fanático Irremediable
Fanático Irremediable
Mensajes: 1599
Registrado: 20 Ago 2006, 19:58
Ubicación: Cap.Fed.

TUBOS DE GNC "SUELTOS"

Mensaje por LargoNevada »

Chicos:
En la "auto test" de este mes, en la revista-suplemento Crash Test que viene junto a ella, revisaron como 2000 autos con GNC en oportunidad que cargaban en las estaciones de servicio, todos autos habilitados, con oblea, todo en regla.
Sin embargo, m?s del 70% de los tubos estaba mal anclados:
1) bulones comunes y no bulones tipo �trefilados?
2) Cuna del tubo agarrada al piso del auto, y no a largueros o refuerzos o a soportes inferiores de refuerzo del piso
3) Utilizacion de arandelas comunes, chicas, y no grandes y de muy alto vuelo.
4) cunas agarradas con tornillos parker (!)
5) "cintas" que abrazan el tubo que no responden a las especificaciones, ni tienen la goma que evita que el tubo se salga de su "encaje" dentro de las cintas.
Conclusi?n:
Hicieron 2 "crash test, con autos OKM iguales, uno con tubo agarrado segun las normas, y otro agarrado de acuerdo a un promedio de las irregularidades detectadas. Obviamente, el primero resistio firme, pero el segundo entro al habitaculo.
Parece ser que esto ultimo es mas comunn de lo que uno cree en los accidentes de ruta (en la revista hay varias fotos de autos paleados con el tubo adentro) asi que les sugiero que revisen los anclajes de la cuna, ponganles algun chapa/fleje de refuerzo al piso abajo, y pongan una 3ra. tira de acero de esa que rodea el tubo (el "Megane" GNC salido de fabrica trae 3 y no 2, por algo sera -Renault no debe querer comerse juicios, naturalmente-).
Bueno, se los queria comentar porque somos muchos los que usamos el gas.
Desde esa nota, y pensando en la familia, he pensado en dejarlo, no lo se. Hace 9 a?os que lo uso sin problemas, pero tampoco se puede joder con una cosa asi.
Parece que en el gas, los tubos son homologados y muy seguros (ademas, hay pocos fabricantes), pero las cunas, las cintas, bulones, etc, son "made in pirulito", y el instalador te pone las mas "tobaras" , al punto que comentaron que habia cunas que, incluso estando bien ancladas, se rompieron porque las soldaduras no soportaron el impacto, dado que eran hechas por el herrero de la esquina (que hace rejas y cerramientos) y no por un tipo que sepa soldar previendo el tipo de esfuerzo que tiene que soportar la soldadura.
Bueno, los dejo con el preocupante comentario
Un abrazo
LARGO
Imagen
rosca
Super 21ero/a
Mensajes: 180
Registrado: 05 Jul 2006, 12:12
Ubicación: Maria Grande - Entre Rios

Mensaje por rosca »

largo; tenes razon con el tema de la instalaci?n de los tubos, que en ocasiones los instaladores hacen cualquier cosa (sin ir mas lejos ayer fui a renovar la oblea y para ver la firmeza de los tubos el vago . . les hizo fuerza con las manos de adelante para atras . . y todo bien), no solo deben poner arandelas de mucho vuelo y otras cosas, sino que ademas algunos autos de "chapa bandita" forman oxido en las perforaciones para los bulones al salirse la pintura y entrar humedad y mugre y en ese zona se debilita la chapa; pero, de todas maneras no creo que sea para que nos preocupemos . . . al punto de sacar los tubos . . ; te aclaro que por cuestiones laborales, he visto "buena" cantidad de siniestros y todos . . de los feos. . y no es para nada comun, que los tubos se salgan de lugar, ocurre contadas veces, yo personalmente nunca vi uno que ingresara al habit?culo, en una ocasion supe de uno en el que un tubo de una camioeta, luego de un terrible impacto, sali? volando pasando por encima del techo (rozandolo) de otro veh?culo que ven?a en sentido contrario varios metros por detras del otro auto part?cipe del accidente, pero insisto, es muy raro que los tubos se corran mucho hacia adelante. Si es cierto que pueda romperse alguna soldadura y se deforme alguna pieza, pero siguiendo las "acciones" de todo el conjunto, es decir de la misma forma en que colapsen anclajes de motor, caja, etc. (personalmente, vi motores completos . . ( si, motores) tirados a unos 15 mts. de donde quedara detenido el auto al cual serv?an de propulsor; tambien he visto, veh?culos (que despu?s de impactos terribles) se incendiaron y en algunas zonas pod?an verse metales derretidos, pero los tubos enteritos ( y puede que las perdidas de gas contribuyan a ascelerar la combusti?n, pero . . . . de la misma forma que lo har?a un ba?o de nafta por rotura de la cuba del carb. luego de un impacto severo)
En definitiva, vuelvo al comienzo, ten?s razon en tu punto de vista, en cuanto a verificar que la instalaci?n est? bien hecha, exelente criterio; pero . . de estarlo . . creo que no habr?a razones para tenerle miedo, o desconfianza (tal vez un poco mas de atenci?n en los autos que no tengan un chapon divisorio entre la zona de baul y el habit?culo) .
A proposito, los únicos siniestros (de los grosos) que he visto con 21s, fueron todos "solos" y saliendo de la ruta en curvas; ya lo coment? alguna vez en otro tema y aprovecho para volver a hacerlo, aclarando que en rutas soy de patearla un poco a la nave y nunca me "hizo un feo" ; pero despu?s de verlo, . . por las dudas . . levanto un poco "mas" la pata cuando veo un cartel de curva.
Bueno; abrazos; nos vemos.-
ROSKA - GTX - GNC . . . .   y algo é nasta
LargoNevada
Fanático Irremediable
Fanático Irremediable
Mensajes: 1599
Registrado: 20 Ago 2006, 19:58
Ubicación: Cap.Fed.

Mensaje por LargoNevada »

Rosca:
Gracias por el comentario.
Para ver si decido sacar el tubo o no, ayer lo estuve usando a nafta, bien tranqui, y es un cardúmen de pira?as ... ya me hab?a olvidado lo que morfaba. Ni hablar cuando tuve que sacar un cien para completar el tanque (los gaseros estamos muy mal acostumbrados a circular "gratis" con un billete de diez). Voy a ver que hago.
Me gustar?a saber si alguien me puede recomendar algún taller de gnc como la gente, para hacerle al tanque una cuna decente y, especialmente, para que sus anclajes no sean la truchada de bul?n y arandela chiquita que v? en el m?o.
Un abrazo
LARGO
Imagen
Nico_soporte
21ero/a Novato/a
Mensajes: 22
Registrado: 04 May 2006, 17:55
Ubicación: San Andrés - Pcia. de Bs. As.

Mensaje por Nico_soporte »

Largo,,
Entra en http://www.tracsal.com.ar/. Es un taller especializado donde me colocaron un equipo en mi auto anterior (un r18) y donde lleve a instalar mi 21. Realmente laburan de 10 tanto en seguridad como prolijidad.
Espero te sirva.
Salu2

Nico
R21 TXE `94 - Motor 2.2 a Carburador - GNC<br />
Imagen
LargoNevada
Fanático Irremediable
Fanático Irremediable
Mensajes: 1599
Registrado: 20 Ago 2006, 19:58
Ubicación: Cap.Fed.

Mensaje por LargoNevada »

Nevadita:
S?, he estado pensando en hacerle un refuerzo abajo, y ponerle un tercer zuncho alrededor del tubo, por las dudas.
Saludos
LARGO
Imagen
LargoNevada
Fanático Irremediable
Fanático Irremediable
Mensajes: 1599
Registrado: 20 Ago 2006, 19:58
Ubicación: Cap.Fed.

Mensaje por LargoNevada »

Nevadita:
Voy a mirar los aagujeros de los largueros. Es una buena idea.
La foto es en la playa, en Brasil, al borde del agua (le saqu? como 10 fotos a la nave, all?). Tengo otras en el sur. Ahora en la "firma" aparece una que ten?a Lucas de un encuentro, pero tengo pensado armar un "set" de fotos como el de German (Chivilcoy) que est? buen?simo.
Un abrazo
LARGO
Imagen
Responder