TUBOS DE GNC "SUELTOS"
Publicado: 11 Nov 2006, 19:52
Chicos:
En la "auto test" de este mes, en la revista-suplemento Crash Test que viene junto a ella, revisaron como 2000 autos con GNC en oportunidad que cargaban en las estaciones de servicio, todos autos habilitados, con oblea, todo en regla.
Sin embargo, m?s del 70% de los tubos estaba mal anclados:
1) bulones comunes y no bulones tipo �trefilados?
2) Cuna del tubo agarrada al piso del auto, y no a largueros o refuerzos o a soportes inferiores de refuerzo del piso
3) Utilizacion de arandelas comunes, chicas, y no grandes y de muy alto vuelo.
4) cunas agarradas con tornillos parker (!)
5) "cintas" que abrazan el tubo que no responden a las especificaciones, ni tienen la goma que evita que el tubo se salga de su "encaje" dentro de las cintas.
Conclusi?n:
Hicieron 2 "crash test, con autos OKM iguales, uno con tubo agarrado segun las normas, y otro agarrado de acuerdo a un promedio de las irregularidades detectadas. Obviamente, el primero resistio firme, pero el segundo entro al habitaculo.
Parece ser que esto ultimo es mas comunn de lo que uno cree en los accidentes de ruta (en la revista hay varias fotos de autos paleados con el tubo adentro) asi que les sugiero que revisen los anclajes de la cuna, ponganles algun chapa/fleje de refuerzo al piso abajo, y pongan una 3ra. tira de acero de esa que rodea el tubo (el "Megane" GNC salido de fabrica trae 3 y no 2, por algo sera -Renault no debe querer comerse juicios, naturalmente-).
Bueno, se los queria comentar porque somos muchos los que usamos el gas.
Desde esa nota, y pensando en la familia, he pensado en dejarlo, no lo se. Hace 9 a?os que lo uso sin problemas, pero tampoco se puede joder con una cosa asi.
Parece que en el gas, los tubos son homologados y muy seguros (ademas, hay pocos fabricantes), pero las cunas, las cintas, bulones, etc, son "made in pirulito", y el instalador te pone las mas "tobaras" , al punto que comentaron que habia cunas que, incluso estando bien ancladas, se rompieron porque las soldaduras no soportaron el impacto, dado que eran hechas por el herrero de la esquina (que hace rejas y cerramientos) y no por un tipo que sepa soldar previendo el tipo de esfuerzo que tiene que soportar la soldadura.
Bueno, los dejo con el preocupante comentario
Un abrazo
LARGO
En la "auto test" de este mes, en la revista-suplemento Crash Test que viene junto a ella, revisaron como 2000 autos con GNC en oportunidad que cargaban en las estaciones de servicio, todos autos habilitados, con oblea, todo en regla.
Sin embargo, m?s del 70% de los tubos estaba mal anclados:
1) bulones comunes y no bulones tipo �trefilados?
2) Cuna del tubo agarrada al piso del auto, y no a largueros o refuerzos o a soportes inferiores de refuerzo del piso
3) Utilizacion de arandelas comunes, chicas, y no grandes y de muy alto vuelo.
4) cunas agarradas con tornillos parker (!)
5) "cintas" que abrazan el tubo que no responden a las especificaciones, ni tienen la goma que evita que el tubo se salga de su "encaje" dentro de las cintas.
Conclusi?n:
Hicieron 2 "crash test, con autos OKM iguales, uno con tubo agarrado segun las normas, y otro agarrado de acuerdo a un promedio de las irregularidades detectadas. Obviamente, el primero resistio firme, pero el segundo entro al habitaculo.
Parece ser que esto ultimo es mas comunn de lo que uno cree en los accidentes de ruta (en la revista hay varias fotos de autos paleados con el tubo adentro) asi que les sugiero que revisen los anclajes de la cuna, ponganles algun chapa/fleje de refuerzo al piso abajo, y pongan una 3ra. tira de acero de esa que rodea el tubo (el "Megane" GNC salido de fabrica trae 3 y no 2, por algo sera -Renault no debe querer comerse juicios, naturalmente-).
Bueno, se los queria comentar porque somos muchos los que usamos el gas.
Desde esa nota, y pensando en la familia, he pensado en dejarlo, no lo se. Hace 9 a?os que lo uso sin problemas, pero tampoco se puede joder con una cosa asi.
Parece que en el gas, los tubos son homologados y muy seguros (ademas, hay pocos fabricantes), pero las cunas, las cintas, bulones, etc, son "made in pirulito", y el instalador te pone las mas "tobaras" , al punto que comentaron que habia cunas que, incluso estando bien ancladas, se rompieron porque las soldaduras no soportaron el impacto, dado que eran hechas por el herrero de la esquina (que hace rejas y cerramientos) y no por un tipo que sepa soldar previendo el tipo de esfuerzo que tiene que soportar la soldadura.
Bueno, los dejo con el preocupante comentario
Un abrazo
LARGO