Cómo funciona un Aceite Multigrado?
- pablohalter
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Cómo funciona un Aceite Multigrado?
Objetivo de un aceite Multigrado:
Los aceites multigrados llegaron a los motores desde los años 1950. Un aceite multigrado es un lubricante diseñado originalmente para trabajar en aplicaciones donde los cambios de temperatura son considerables. Por ejemplo en algunas regiones del hemisferio norte las temperaturas son de -40°C en el invierno y de 40°C en el verano. Si embargo, esto no significa que los lubricantes multigrados no puedan ser utilizados en lugares en donde los cambios de temperatura no son tan dramáticos. En la actualidad, los aceites monogrados (un solo grado: SAE 40 por ejemplo) son cada vez menos comunes y han sido desplazados por los multigrados paulatinamente en todo el mundo. Los aceites monogrados se utilizan aún en aplicaciones como motores de competencia, equipo industrial que opera 100% en aplicaciones de alta temperatura y condiciones especiales de diseño de ciertos motores que no permiten el uso de un multigrado.
Para el caso de un aceite 15W 40, mucha gente asume que el 15W es el grado del aceite para bajas temperaturas y el 40 el grado para altas temperaturas, aunque hay cierta lógica en ello, también hay grandes diferencias. Si esto fuera cierto, un aceite 15W 40 sería grado 15 en baja temperatura y 40 en alta temperatura. Eso significa que este aceite “engrosaría” con el cambio de la temperatura, lo cuál no es cierto. La realidad es que el aceite 15W 40 es más grueso en bajas temperaturas que en altas temperaturas (como ocurre también con los aceites monogrados).
El número 15W realmente se refiere a la facilidad con la que el aceite puede ser “bombeado” en bajas temperaturas, mientras más bajo sea el número “W”, mejores serán sus propiedades de baja viscosidad y el motor podrá ser arrancado a muy bajas temperaturas. La “W” significa “Winter” – Invierno en Inglés. Un aceite 5W 40 es mejor que un 15W 40 en arranque a bajas temperaturas. Ese es el real significado del primer número “Facilidad de arranque en bajas temperaturas” – equivalente al término “Startability” en Inglés.
El segundo término es el grado de viscosidad real del aceite a la temperatura de operación del motor y es determinado por la viscosidad cinemática del aceite a 100°C. Una vez que el motor arrancó y se ha calentado, el aceite trabaja como un grado SAE 40, esto es; la viscosidad con la que se protege al motor la mayor parte del tiempo. La gran ventaja de los aceites multigrados es su gran flexibilidad para proteger al motor en el arranque, con una viscosidad baja y que permite que el aceite llegue muy rápido a las partes del motor, para protegerlo contra el desgaste y posteriormente que sostenga una viscosidad correcta para el tiempo que opera en condiciones “normales” de temperatura que son reguladas por el sistema de refrigeración (enfriamiento) del motor.
Como se elabora un Aceite Multigrado:
Para producir un aceite multigrado, es necesario adicionar al aceite base un aditivo llamado mejorador del índice de viscosidad (MIV) en la formulación del aceite. Su elaboración inicia a partir de un básico delgado (digamos SAE 15W con un índice de viscosidad de 95) con un paquete de aditivos de acuerdo a la función que va a desempeñar y a la calidad y desempeño deseado (Categoría API), ya sea para motor a diesel o a gasolina. En esta formulación, se incluyen además depresores de punto de congelación y se adiciona un polímero de alto peso molecular (una cadena muy larga) llamado “Mejorador del Índice de Viscosidad - MIV”. Este polímero se expande conforme la temperatura incrementa, compensando en algo el efecto de adelgazamiento ocasionado por el incremento de la temperatura del aceite. Esto permite que el aceite base original se adelgace a una menor tasa (disminuya su viscosidad) como un SAE 40, conservando una mejor viscosidad.
Como consecuencia, el índice de viscosidad del aceite multigrado será de aproximadamente 135, indicando que el comportamiento de su viscosidad con respecto al cambio de la temperatura será más estable. Algunos lubricantes altamente refinados y por supuesto los sintéticos, poseen altos índices de viscosidad “naturales”, por lo que no requieren de la adición de este aditivo, siendo por lo tanto productos más estables y de mejor desempeño.
Recuerde que cualquier aceite se adelgazará con la temperatura, lo importante en los multigrados es CUANTO se adelgaza. El aditivo mejorador del IV reduce la acción de adelgazamiento para lograr que el lubricante cumpla con esto. Lo que se pretende en realidad, es que el aceite sea tan delgado como sea posible en bajas temperaturas y que no se adelgace tanto en altas temperaturas para que pueda proteger al motor. El beneficio es muy importante tanto en el arranque (a cualquier temperatura), ya que el aceite fluirá rápidamente al motor y lo protegerá adecuadamente en altas temperaturas (las de operación). Por supuesto que mientras más baja sea la temperatura de arranque, mayor será el beneficio. Esta es una de las razones por las que los aceites multigrados, también ahorran combustible. Pero, esa es otra historia…
Los aceites multigrados llegaron a los motores desde los años 1950. Un aceite multigrado es un lubricante diseñado originalmente para trabajar en aplicaciones donde los cambios de temperatura son considerables. Por ejemplo en algunas regiones del hemisferio norte las temperaturas son de -40°C en el invierno y de 40°C en el verano. Si embargo, esto no significa que los lubricantes multigrados no puedan ser utilizados en lugares en donde los cambios de temperatura no son tan dramáticos. En la actualidad, los aceites monogrados (un solo grado: SAE 40 por ejemplo) son cada vez menos comunes y han sido desplazados por los multigrados paulatinamente en todo el mundo. Los aceites monogrados se utilizan aún en aplicaciones como motores de competencia, equipo industrial que opera 100% en aplicaciones de alta temperatura y condiciones especiales de diseño de ciertos motores que no permiten el uso de un multigrado.
Para el caso de un aceite 15W 40, mucha gente asume que el 15W es el grado del aceite para bajas temperaturas y el 40 el grado para altas temperaturas, aunque hay cierta lógica en ello, también hay grandes diferencias. Si esto fuera cierto, un aceite 15W 40 sería grado 15 en baja temperatura y 40 en alta temperatura. Eso significa que este aceite “engrosaría” con el cambio de la temperatura, lo cuál no es cierto. La realidad es que el aceite 15W 40 es más grueso en bajas temperaturas que en altas temperaturas (como ocurre también con los aceites monogrados).
El número 15W realmente se refiere a la facilidad con la que el aceite puede ser “bombeado” en bajas temperaturas, mientras más bajo sea el número “W”, mejores serán sus propiedades de baja viscosidad y el motor podrá ser arrancado a muy bajas temperaturas. La “W” significa “Winter” – Invierno en Inglés. Un aceite 5W 40 es mejor que un 15W 40 en arranque a bajas temperaturas. Ese es el real significado del primer número “Facilidad de arranque en bajas temperaturas” – equivalente al término “Startability” en Inglés.
El segundo término es el grado de viscosidad real del aceite a la temperatura de operación del motor y es determinado por la viscosidad cinemática del aceite a 100°C. Una vez que el motor arrancó y se ha calentado, el aceite trabaja como un grado SAE 40, esto es; la viscosidad con la que se protege al motor la mayor parte del tiempo. La gran ventaja de los aceites multigrados es su gran flexibilidad para proteger al motor en el arranque, con una viscosidad baja y que permite que el aceite llegue muy rápido a las partes del motor, para protegerlo contra el desgaste y posteriormente que sostenga una viscosidad correcta para el tiempo que opera en condiciones “normales” de temperatura que son reguladas por el sistema de refrigeración (enfriamiento) del motor.
Como se elabora un Aceite Multigrado:
Para producir un aceite multigrado, es necesario adicionar al aceite base un aditivo llamado mejorador del índice de viscosidad (MIV) en la formulación del aceite. Su elaboración inicia a partir de un básico delgado (digamos SAE 15W con un índice de viscosidad de 95) con un paquete de aditivos de acuerdo a la función que va a desempeñar y a la calidad y desempeño deseado (Categoría API), ya sea para motor a diesel o a gasolina. En esta formulación, se incluyen además depresores de punto de congelación y se adiciona un polímero de alto peso molecular (una cadena muy larga) llamado “Mejorador del Índice de Viscosidad - MIV”. Este polímero se expande conforme la temperatura incrementa, compensando en algo el efecto de adelgazamiento ocasionado por el incremento de la temperatura del aceite. Esto permite que el aceite base original se adelgace a una menor tasa (disminuya su viscosidad) como un SAE 40, conservando una mejor viscosidad.
Como consecuencia, el índice de viscosidad del aceite multigrado será de aproximadamente 135, indicando que el comportamiento de su viscosidad con respecto al cambio de la temperatura será más estable. Algunos lubricantes altamente refinados y por supuesto los sintéticos, poseen altos índices de viscosidad “naturales”, por lo que no requieren de la adición de este aditivo, siendo por lo tanto productos más estables y de mejor desempeño.
Recuerde que cualquier aceite se adelgazará con la temperatura, lo importante en los multigrados es CUANTO se adelgaza. El aditivo mejorador del IV reduce la acción de adelgazamiento para lograr que el lubricante cumpla con esto. Lo que se pretende en realidad, es que el aceite sea tan delgado como sea posible en bajas temperaturas y que no se adelgace tanto en altas temperaturas para que pueda proteger al motor. El beneficio es muy importante tanto en el arranque (a cualquier temperatura), ya que el aceite fluirá rápidamente al motor y lo protegerá adecuadamente en altas temperaturas (las de operación). Por supuesto que mientras más baja sea la temperatura de arranque, mayor será el beneficio. Esta es una de las razones por las que los aceites multigrados, también ahorran combustible. Pero, esa es otra historia…
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- Super/a 21ero Experto/a
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Re: Cómo funciona un Aceite Multigrado?
Muy bueno!! Excelente aporte.
Saludos
Saludos
OJO!!! AHORA CON ECU "B" !!!!! ES UN MISIL!!
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- Con el 21 a la tumba
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Re: Cómo funciona un Aceite Multigrado?
Pablo muy buen articulo, pero cita la fueente sino puede haber gente que s eenoje cuando lo lea, es muy parecido a algo que publico garibaldi; ¿puede ser?
RENAULT 21 TXE 89
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Re: Cómo funciona un Aceite Multigrado?
muy buen informe! siempre se rescata algo nuevo de esto! muchas gracias por compartirlo
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Re: Cómo funciona un Aceite Multigrado?
Terrible el articulo! Me parece que hablo por parte de todos los 21eros cuando te digo muchas gracias por el post!
- pablohalter
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Re: Cómo funciona un Aceite Multigrado?
No lo saque de una web donde encontre este articulo, cuando buscaba como era el funcionamientos de los aceites.
http://confiabilidad.net/articulos/como ... ultigrado/
¿AHORA CUAL ES EL MEJOR ACEITE PARA EL 21?
http://confiabilidad.net/articulos/como ... ultigrado/
¿AHORA CUAL ES EL MEJOR ACEITE PARA EL 21?
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- Super/a 21ero Experto/a
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Re: Cómo funciona un Aceite Multigrado?
[quote="pablohalter";p="123675"] ¿AHORA CUAL ES EL MEJOR ACEITE PARA EL 21?[/quote]
Excelente! y me sumo a ese interrogante.
Saludos
Excelente! y me sumo a ese interrogante.
Saludos
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- Con el 21 a la tumba
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Re: Cómo funciona un Aceite Multigrado?
con un mineral multigrado de buena calidad alcanza perfectamente
RENAULT 21 TXE 89
- pablohalter
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Re: Cómo funciona un Aceite Multigrado?
mmmmmmmmmmmm (10w40///////15w40/////20w50????????????????? VOTEN O APORTEN EXPERIENCIAS
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- Con el 21 a la tumba
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Re: Cómo funciona un Aceite Multigrado?
eso depende de la temperatua ambiente de tu zona, si el motor esta bein con un 40 de alta alcamza paaa nuestro clima 15W40 es el apropiado ahora si estas en tiera del fuego quizas necesites un 5W40 praa poder ponerlo en marcha
RENAULT 21 TXE 89
- pablohalter
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Re: Cómo funciona un Aceite Multigrado?
Aca dejo una imagen del manual de r21 dice 15w40 /// 20w50
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- Super/a 21ero Experto/a
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Re: Cómo funciona un Aceite Multigrado?
[quote="charlyy2k7";p="123702"]eso depende de la temperatua ambiente de tu zona, si el motor esta bein con un 40 de alta alcamza paaa nuestro clima 15W40 es el apropiado ahora si estas en tiera del fuego quizas necesites un 5W40 praa poder ponerlo en marcha[/quote]
El mio usa 15 W 40 y por estos pagos en invierno es comun tener temperatura bajo cero.
Saludos
El mio usa 15 W 40 y por estos pagos en invierno es comun tener temperatura bajo cero.
Saludos
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- Con el 21 a la tumba
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Re: Cómo funciona un Aceite Multigrado?
claro el 15w va hasta -15 grados, y si baja a -20 tenes que poner 10W y asi para abajo
RENAULT 21 TXE 89
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Re: Cómo funciona un Aceite Multigrado?
Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh realmente no tenía ni idea! siempre pensé y en base a lo que me dijo un mecanico coocido mio que era por el grado de viscosidad del aceite, es decir, el 15 W 40 era el mas usado en motores con muchos kilometros encima porque no le costaba tanto mover a la mañana temprano con bajas temperaturas. Excelente data.... Estaría bueno hacer un compiladito de todas estas cuestinones y hacer una suerte de biblia que quede fija en la primer hoja de los foros y que no se pierda cuando ya nadie responde.
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- Con el 21 a la tumba
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Re: Cómo funciona un Aceite Multigrado?
son cosas basicas que un mecanico conoce de memoria y aprende al los 16 años en la secundaria; pasa que algunos quizas no tienen la capacidad de sintesis para tasmitirlo al cliente y ademas a veces es dificil contar con capacidad didactica apra que la gente te entienda
RENAULT 21 TXE 89