Lo que debemos saber sobre las BUJIAS

Aqui hablamos de todo un poco.
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pablohalter
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Lo que debemos saber sobre las BUJIAS

Mensaje por pablohalter »

Aspectos básicos de las bujías:
Las bujías son uno de los componentes mas desconocidos del automóvil. Son las “ventanas” de un motor, y pueden ser usadas como método diagnostico del funcionamiento de este.
Sus partes mas importantes se denominan de la siguiente manera:

La bujía tiene dos funciones básicas:
* Encender la mezcla aire/combustible
* Transferir el calor desde la cámara de combustión hacia la tapa de cilindros.

Las bujías llevan corriente eléctrica y convierten el combustible en energía utilizable. Un voltaje suficiente debe ser aportado por el sistema de encendido para que se produzca una chispa entre los electrodos de la bujía. La temperatura de la punta de la bujía debe mantenerse lo suficientemente baja para evitar el autoencendido de la mezcla, pero lo suficientemente alta para prevenir que los depósitos de la combustión se acumulen el la bujía aislándola (empaste). Esto se denomina “Comportamiento Térmico” y esta determinado por el rango térmico seleccionado de la bujía. En este punto es necesario recordar que la bujía no crea calor, solo lo remueve. Las bujías trabajan como intercambiadores de calor, sacando la energía térmica indeseada desde la cámara de combustión, tranferiendola al sistema de refrigeración del motor. El rango térmico de la bujía no tiene relación alguna con el voltaje transferido a través de la bujía. Mas bien, el rango térmico es una medida de la habilidad de la bujía para remover calor desde la cámara de combustión. El rango térmico se define como la habilidad de la bujía para disipar el calor.

La tasa de transferencia de calor esta determinada por:
* La longitud de la nariz del aislador interno.
* El volumen de los gases alrededor del aislador central.
* Los materiales y la construcción del electrodo central y el aislador de porcelana.

Rango térmico y flujo de calor de una bujía:
http://imageshack.us/photo/my-images/57 ... rmzo0.gif/

Transferencia de calor por parte de la bujía:
La longitud de la nariz del aislador es, la distancia desde el punto donde emerge el electrodo central del aislador, hasta el punto donde el aislador se une a la cubierta de metal. Debido a que el electrodo central es el punto mas caliente de la bujía, es un factor principal en los casos de autoencendido y aislamiento de la bujía. Es importante mantener la temperatura de la punta de la bujía entre los 450 ºC y los 850 ºC. Temperaturas menores a 450 ºC provocan que la punta de la bujía no este lo suficientemente caliente para quemar los depósitos de carbón, combustible y aceite que se forman sobre ella. Estos depósitos se acumularan hasta poder causar que la bujía se ensucie y se ponga en corto y produzca fallas de encendido. Si la temperatura de la punta de la bujía supera los 850 ºC, esta se sobrecalentara pudiendo causar roturas del aislador central y que el electrodo central se deforme o se funda. Esto puede causar autoencendido y pistoneo con posibles daños al motor. En dos bujías del mismo tipo de construcción, la diferencia entre un rango térmico y el siguiente, es la habilidad de remover aproximadamente entre 70 ºC y 100 ºC.

Temperatura y apariencia de la punta de la bujía.
La apariencia de la bujía depende de su temperatura de funcionamiento. Existen tres criterios diagnósticos para las bujías: correcta, sucia y sobrecalentada. La línea que separa una bujía sucia de una que funciona correctamente (450 ºC) se denomina temperatura de autolimpieza de la bujía. En este punto optimo, es donde se queman todos los depósitos de carbón y combustible que se alojan en la bujía como resultado de la combustión en el cilindro.
Es necesario tener en claro que el largo de la nariz del aislador es un factor determinante en el rango térmico de una bujía. Cuanto mas larga es la nariz del aislador, es menor el calor absorbido por la bujía, y es mas largo el recorrido del calor hasta la tapa de cilindro donde posteriormente se evacuara hacia el sistema de refrigeración. Esto significa una mayor temperatura interna de la bujía, por lo que se denomina bujía caliente. Una bujía caliente mantiene una alta temperatura interna de funcionamiento para quemar todos los depósitos de carbón y combustible que se depositan sobre ella en el funcionamiento normal del motor, y no tiene relación alguna con la calidad o intensidad de la chispa.
A la inversa, una bujía fría, tiene la nariz del aislador mas corta y absorbe mas temperatura de la cámara de combustión. El calor viaja una distancia mas corta, y le permite a la bujía operar a una temperatura interna mas baja. Un rango térmico mas bajo es necesario cuando el motor fue modificado para aumentar la potencia, cuando es sometido a grandes cargas, o cuando funciona a altas velocidades por mucho tiempo. Bujías mas frías remueven el calor mas rápido, reduciendo la chance de autoencendido y pistoneo.

La siguiente es una lista de influencias externas sobre la temperatura de funcionamiento de la bujía. La bujía no puede modificar estos parámetros, pero debe ser capaz de manejar los niveles de temperatura generados, sino, el funcionamiento correcto de esta y del motor pueden verse afectados.

1. Luz de electrodos
Debido a que la luz de electrodos tiene un efecto directo en la temperatura de la punta de la bujía, y sobre todo, en el voltaje necesario para ionizar y encender la mezcla aire/combustible, se debe prestar atención en este punto. Dentro del cilindro, las altas presiones y velocidades de los gases al momento del encendido, generan un ambiente hostil que dificulta el “salto” de la chispa en la bujía.
Existe una idea equivocada en algunas personas de que la luz de electrodos viene calibrada de fabrica y que no es necesaria retocarla al cambiar bujías. El hecho es que la luz de electrodos debe ser ajustada a las especificaciones de fabrica para el vehículo en las que se usaran. A mayor distancia entre electrodos, mayor es el voltaje que deberá entregar el encendido para encender la mezcla.

2. Mezcla aire/combustible
La mezcla aire/combustible afecta la performance del motor y la temperatura de funcionamiento de la bujía. En los modernos sistemas de inyección electrónica esta relación esta constantemente variando y adaptándose de acuerdo a los datos que le otorgan los censores a la computadora que gobierna la inyección y el encendido. En los motores carburados estos aspectos son estáticos o tienen cambios mínimos por lo que generalmente se ajustan para un funcionamiento optimo en condiciones normales de funcionamiento.

* Mezclas ricas de aire/combustible provocan que la temperatura de la punta de la bujía descienda, provocando excesivo consumo de combustible y acumulación de depósitos en la bujía.
* Mezclas pobres de aire/combustible provocan que la temperatura de la bujía y del cilindro aumente, resultando en autoencendido, pistoneo y probables daños al motor y la bujía.

3.Avance del encendido.
* Avanzar el encendido 10º puede causar un aumento de 70 ºC en la punta de la bujía, si el motor no fue modificado y funciona con su combustible original.

4.Velocidad del motor y carga.
* El incremento de la temperatura en el punto de encendido es proporcional a las RPM del motor y a la carga del mismo. Cuando se viaja constantemente a altas velocidades o se transportan o remolcan cargas pesadas, es recomendable instalar bujías mas frías.

5.Temperatura del aire ambiente.
* Al ser mas denso arrastra mas combustible y al mantener la proporción y entrar mas mezcla,,gana compresión relativa y potencia

6.Humedad ambiente.
* Igual que lo anterior, pero mas potente, por la expansión del vapor de agua

7.Presión atmosférica y altitud.
* Apunamiento(baja la tencion parcial del oxigeno)y calienta masperdiendo potencia

Tipos anormales de combustión.

Autoencendido
* Se define como el encendido de la mezcla aire/combustible antes del punto de encendido fijado.
* Son causados por puntos incandescentes en la cámara de combustión y puede ser causado (o agravado) por punto de encendido muy avanzado, bujía muy caliente, combustible de bajo octanaje, mezcla pobre, alta compresión o deficiente refrigeración del motor.
* El autoencendido usualmente lleva al pistoneo; autoencendido y pistoneo son dos cosas diferentes.

Pistoneo
* Mayoritariamente causado por puntos incandescentes en el cilindro. Estos causan que la mezcla aire/combustible se inflame antes de tiempo. A medida que el pistón es forzado hacia arriba por la acción mecánica de la biela en la carrera de compresión, la mezcla autoencendida empuja al pistón hacia abajo. Si el pistón no puede ir para arriba (por la fuerza de la explosión antes de tiempo) y no puede ir para abajo (debido a la fuerza ascendente de la biela), el pistón golpeara contra los lados del cilindro. El resultado de los golpes será un ruido como un martilleo. Esto es el pistoneo.
* Es el peor enemigo de las bujías (además del empaste).
* Puede romper el aislador y los electrodos de maza.

Fallo de encendido
* En una bujía no se produce el “salto” de la chispa cuando no le ha sido enviado (por el sistema de encendido) el suficiente voltaje para encender la mezcla aire/combustible en el momento justo de la carrera de compresión (grados antes del Punto Muerto Superior).
* Una bujía puede producir una chispa débil (o no producir chispa) por una variedad de razones; bobina de encendido deficiente, mucha compresión con luz de electrodos incorrecta, bujías húmedas o empastadas, etc.
* Fallas leves pueden causar una perdida del rendimiento del motor por razones obvias (si el combustible no se enciende, no se crea energía utilizable).
* Fallas mas graves causan excesivo consumo de combustible, lavado de los cilindros, etc.

“Empaste”
* Ocurre cuando la temperatura de funcionamiento de la bujía es baja como para poder quemar el carbón, el combustible, aceite y otros depósitos formados durante la combustión.
* Puede provocar que la chispa e fugue por la cubierta metálica de la bujía; si esto ocurre, no hay chispa entre los electrodos y se produce un fallo de encendido.
* Deberá hallarse la causa del empaste de las bujías; estas causas pueden ser varias como pasaje de aceite a la cámara de combustión, mezcla muy rica, bujía fría, poca luz de electrodos, etc.

Análisis de las puntas de encendido.
Condiciones Normales
La punta de la bujía suele estar recubierta de depósitos marrones ("te con leche") y/o grisáceos. La bujía funciona correctamente. El motor presenta un rendimiento satisfactorio y el consumo de combustible es normal.

Aislador Roto
La punta de porcelana del aislador, está quebrada o rajada. La rotura suele estar causada por un choque térmico (subida o descenso brusco de temperatura), pistoneo o elevada compresión (aceite). Si la porcelana se desprende de la bujía, puede dañar cilindros, válvulas y pistones. El uso de herramientas inadecuadas para el ajuste entre los electrodos, puede ocasionar también el quiebre del aislador.

Residuos de impurezas
Aislador y electrodos recubiertos por incrustaciones, normalmente de color blanco. Las pérdidas de aceite a través de los aros del pistón o la mala calidad de la gasolina, generan residuos que se solidifican en la punta de la bujía.

Recalentamiento
La superficie del aislador y de los electrodos está quemada y cubierta por pequeños residuos granulados generalmente blancos. Puede deberse a:
1- El octanaje de la nafta usada es muy bajo.
2- El tiempo de encendido está excesivamente adelantado.
3- El sistema de refrigeración no funciona correctamente.
4- Mezcla aire/combustible pobre.
5- Apriete insuficiente de la bujía.
6- Bujía demasiado caliente.

Depósitos de carbón
La punta de encendido se presenta totalmente cubierta de residuos de carbón. Las causas pueden ser diversas:
1- Circulación a baja velocidad durante largos periodos.
2- Mezcla aire/combustible demasiado rica.
3- Sistema de encendido defectuoso.
4- Distribuidor atrasado.
5- Uso prolongado del cebador.
6- Filtro de aire sucio.
7- Bujía demasiado fría.

Mancha de Corona
Esta mancha aparece cuando las partículas de aceite en suspensión en el aire del vanomotor se adhieren a la superficie del aislador por efecto del alto voltaje. Esta situación no afecta para nada el rendimiento de la buijía.

Instalacion de las bujías:
Una vez calibradas una por una, a la correcta luz de electrodos especificada por fabrica para el tipo de vehiculo en cuestion, se procedera a instalarlas teniendo en cuenta lo siguiente:

Pares de apriete para las bujías.
Como toda otra rosca sujeta a torque, debe estar limpia tanto la rosca de la bujía como la de la tapa de cilindros. Debe tenerse en cuenta que las bujías siempre deben extraerse y colocarse con el motor a temperatura ambiente. Jamás se torqueará una bujía en un motor caliente.
Para esto se elige un par de apriete que garantizará que la conexión no se afloje, sean cuales sean las condiciones operativas. Por lo tanto, resulta crucial que se preste atención a los pares de apriete y a las instrucciones de instalación en el cambio de bujías. Los motores modernos, principalmente, son los mas sensibles a un par de apriete adecuado.
Si el par de apriete es demasiado bajo, se corre el peligro de que se produzca una pérdida de compresión, lo que puede provocar daños térmicos debido a la reducción de la disipación del calor que realiza la bujía. También puede ocurrir que la bujía se afloje por sí sola, debido a un par de apriete insuficiente.
Si el apriete es demasiado alto, la tapa de cilindros puede resultar dañada. Además, si sobre la bujía actúa una fuerza demasiado elevada, puede estropearse la rosca, quedando inservible. Una bujía sobretorqueada puede sufrir daños en la cubierta de metal, lo que puede alterar la aislación interna de la bujía y causar la ruptura del aislador central.

En resumen, pueden señalarse dos puntos importantes:
1- Para la correcta instalación de la bujía es necesario elegir estrictamente el par de apriete y cumplir las instrucciones de instalación.
2- Los motores modernos reaccionan de un modo particularmente sensible a los errores de instalación.

Tabla de apriete de bujías:
http://imageshack.us/photo/my-images/716/apriete.jpg/

Metodo para ajustar las bujías si no tenemos torquimetro, aportado por 11mecaannico:
http://imageshack.us/photo/my-images/58 ... uekb0.png/
Alex
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Re: Lo que debemos saber sobre las BUJIAS

Mensaje por Alex »

Cada cuanto se cambian las bujias? Hasta ahora a mi nunca me dieron problemas.
Que sintomas da el auto si se jode una bujia?
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ruben_21
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Re: Lo que debemos saber sobre las BUJIAS

Mensaje por ruben_21 »

Espera que esta buscando en wikipedia y te dice
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pablohalter
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Re: Lo que debemos saber sobre las BUJIAS

Mensaje por pablohalter »

Hola ruben como te va me presento soy pablo. Soy de gualeguaychu entre rios soy de profesion militar y un amantes de los autos, me gusta mucho la mecanica y aprender de aquellas personas dispuestas a enseñar.
No entiendo el porque de su comentario no me paresio nada agradable y si a usted le molesto algo me lo dice por mensaje privado y listo las cosas se arreglan como caballeros y en cuanto al articulo si lo encontre navegando por la web y me gusto compartirlo como un dato mas de conocimiento.
Desde ya muchas Gracias.
ruben_21
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Re: Lo que debemos saber sobre las BUJIAS

Mensaje por ruben_21 »

Mucho gusto Pablo, desde mi punto de vista arreglar las cosas como caballeros en estos casos donde una broma ofende
requiere una disculpa publica tambien.
Comparto con Ud. la idea de que aqui estamos para compartir conocimiento y aprender tanto de la teoria como de la experiencia de los demas. No obstante siento como una falta de respeto hacia el autor original de la nota que Ud. publico, dado que no lo veo citado en ningun momento, salvo que sea de su autoria y prefiera no mencionarlo.
No soy moderador del foro y por ende no me corresponde citar el reglamento del mismo, pero entre nosotros le comento que hay una reglamentacion al respecto. Ya que vamos a comportarnos como caballeros seria un deshonor de mi parte no mencionarlo.
Espero acepte mis mas sinceras disculpas.
Un abrazo
Ruben
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pablohalter
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Re: Lo que debemos saber sobre las BUJIAS

Mensaje por pablohalter »

Disculpas aceptadas somos todos caballeros y si como ya lo dige si es una nota encontrada navegando en internet que quise compartir.
Desde ya muchas gracias por la aclaracion sobre los derechos de autor. No fue mi intencion robarle la nota a nadie solo que no tenia ninguna referensia de la persona quien la publico.
Desde ya muchas gracias Ruben y espero podamos compartir en algun momento una comida un mate o simplemente una charla.
Saludos desde gualeguaychu.
charlyy2k7
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Re: Lo que debemos saber sobre las BUJIAS

Mensaje por charlyy2k7 »

PABLO y RUBEN felicitaciones a ambos excvelente intecambio de opiniones sin agresion, ni comentarios peyorativos. Sinceramente para imitarlos y copiarlos, eso si no van a exigir despues "derecho de autor"  jaajjaj
RENAULT 21 TXE 89
ruben_21
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Re: Lo que debemos saber sobre las BUJIAS

Mensaje por ruben_21 »

Gracias Pablo por la comprension. Desde ya que cuando haya posibilidad de compartir un rato no va a importar la excusa, pero seguro que habra una.
Charly...vos sos intangible, como hariamos para cobrarte ???  :lol:  :lol:  :lol:
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nimer
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Re: Lo que debemos saber sobre las BUJIAS

Mensaje por nimer »

Jajajaja intangible.
[align=center]Imagen[/align]
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pablohalter
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Re: Lo que debemos saber sobre las BUJIAS

Mensaje por pablohalter »

jajajajaj Ruben en cuanto ande por buenos aires arreglamos y paso a visitarte 5 minutos.
lucas
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Re: Lo que debemos saber sobre las BUJIAS

Mensaje por lucas »

[quote="pablohalter";p="124100"]jajajajaj Ruben en cuanto ande por buenos aires arreglamos y paso a visitarte 5 minutos.[/quote]

Ruben , te van a achurar , cuidado!!!!    :lol:  :lol:  :lol:

Me alegra que se haya arreglado todo ese malentendido y que sean amiguitos  8)
Ex-Presidente, fundador y Miembro Honorífico del Renault 21 Club de Argentina.

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Ya hice 100.000KM abordo del 21, desde 2003
ruben_21
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Re: Lo que debemos saber sobre las BUJIAS

Mensaje por ruben_21 »

Pablo, cuando gustes arreglamos y te pasas, de paso le demostramos a la chusma que los hombres no son rencorosos.
Lucas, en el proximo encuentro te enseño cuantos pares son tres botas.  :lol:
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Alizete
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Re: Lo que debemos saber sobre las BUJIAS

Mensaje por Alizete »

Esto paso de comentario agresivo a maraka!!! tengan cuidado si se encuentran, mucho cariño ;)

Salute!!
lucas
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Re: Lo que debemos saber sobre las BUJIAS

Mensaje por lucas »

[quote="Alizete";p="124125"]Esto paso de comentario agresivo a maraka!!! tengan cuidado si se encuentran, mucho cariño ;)

Salute!![/quote]

totalmente!!  van a terminar todos a los besos!!! :mrgreen:
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Re: Lo que debemos saber sobre las BUJIAS

Mensaje por Tuerca »

no entiendo , y las bujias? jajajajjajajaajjajaa :wink:
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