Aproximadamente el 95 % del recorrido de un conductor, se desarrolla sobre trayectos rectos. Sin embargo ese 5 % correspondiente a tramos con curvas, resulta ser causa de numerosos accidentes.
Un conductor al aproximarse a una curva debe adoptar las precauciones necesarias para evitar que el vehÃculo tienda a salirse de la calzada en lÃnea recta. Una valoración errónea o una inadecuada actuación sobre los mandos del vehÃculo por parte del conductor, pueden dar lugar a situaciones de riesgo.
Es por ello que la conducción en tramos de curva, requiere de una serie de estrategias preventivas, para evitar riesgos innecesarios.
Al aproximarse a una curva, fÃjese en la señalización para obtener información (sentido y velocidad permitida). Observe además, otros datos fundamentales como el tipo de curva, su visibilidad, radio, peralte, estado de la calzada, etc., que le permitirán tomar las decisiones más adecuadas para tomar curva con seguridad.
Siga estos pasos:
-FRENE:
Cambie a una relación de velocidad más corta si fuera necesario y siga frenando hasta conseguir la velocidad más adecuada (todo esto antes de tomar la curva, un lema dice que a la curva hay que llegar "con los deberes hechos".
-DECIDA LA TRAYECTORIA:
Que va a seguir, tomando como referencia los tres puntos imaginarios de giro, contacto y salida.
-GIRE EL VOLANTE Y ESPERE:
Observe como se comporta el coche, como se apoya y cuando vea la salida de la curva, acelere suavemente.
-EVITE FRENADAS BRUSCAS:
O aceleradas bruscas dentro de la curva
-DEJE RESERVA:
No circule al lÃmite de la velocidad (puede surgir un obstáculo o resultar una curva más cerrada de lo previsto); No invada el carril de sentido contrario.
Al aproximarse a una curva, fÃjese en la señalización para obtener información (sentido y velocidad permitida). Observe además, otros datos fundamentales como el tipo de curva, su visibilidad, radio, peralte, estado de la calzada, etc., que le permitirÃan tomar las decisiones más adecuadas para tomar la curva con seguridad:
Consideraciones a tener en cuenta para tomar una curva con seguridad, se debe analizar y tener en cuenta lo siguiente:
-Tipo de vehÃculo (configuración, suspensión,etc.)
-Estado del vehÃculo (neumáticos, frenos, suspensión, etc.)
-Carga (distribución, tipo de carga)
-Visibilidad de la curva (si se ve en toda su extensión hasta la salida inclusive)
-Presencia de:
*Caminos secundarios (con el agravante de que si es camino de tierra, puede existir la posibilidad de que se encuentre la calzada sucia, con la consecuente pérdida de adherencia)
*Puentes, etc.
-Tipo y estado del pavimento
-Tipo de curva (cerrada, ángulo del peralte, etc.)
-Condiciones meteorol?gicas
(lluvia, niebla, viento - direccionalidad-, hielo, etc.)
Les dejo esta notita del ISEV, está bastante bien explicada.
Un abrazo.
Como Doblar
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Como Doblar
Última edición por fabi21 el 11 Jun 2010, 14:58, editado 2 veces en total.
Re: Como Doblar
excelente
acá por boulogne tendrÃan que hacer una campaña de como doblar...
hay cada animal con registro...
Un abrazo y muy buen aporte!
acá por boulogne tendrÃan que hacer una campaña de como doblar...
hay cada animal con registro...
Un abrazo y muy buen aporte!
Esteban - Gtx 93 2.2 - GNC -
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Re: Como Doblar
SÃ, además hay que abrirse todo lo posible antes de entrar en la curva -para poder cortar bien el radio-, y el tema del cambio es fundamental, tanto para entrar bien plantado como para salir como corresponde.
Un abrazo
LARGO
Un abrazo
LARGO
Re: Como Doblar
Obvio que las curvas peraltadas son como rectas con inclinacion...
si la agarras a 110, 120 apenas si tenes que acompañar un poco la direccion para que doble el auto.
aca en una ruta llendo a santa fe mi viejo siempre putea por una curva que no tiene peralte y tenes q disminuir un toque la velocidad...encima que es ingeniero, mas putea  :lol:  :lol:
si la agarras a 110, 120 apenas si tenes que acompañar un poco la direccion para que doble el auto.
aca en una ruta llendo a santa fe mi viejo siempre putea por una curva que no tiene peralte y tenes q disminuir un toque la velocidad...encima que es ingeniero, mas putea  :lol:  :lol:
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Re: Como Doblar
Excelente Informe!!!Si lo del peralte, es algo maravilloso, el drama es cuando vos pensas que esa curva tiene peralte y no lo tiene o peor, hay una salida aca en la circunvalacion de cordoba que tiene un leve peralte pero invertido, encima lleno de grava (pidritas). Otra cosa que hay que tener en cuenta que por lo menos aca en rotondas en cordoba sucede mucho son las perdidas de gasoil por colectivos. Cuando lo vez de lejos parece agua pero no lo es, y por mas despacio que vallas llegas agarrar gasoil con el auto en una curva y te vas feo.... Asi que apenas veo una mancha mojada, freno lo mas que puedo antes y trato de NO pisar la mancha pero por ahi es algo inevitable!!! Un abrazo, gracias fabi como siempre por estos excelentes informes!!!
Última edición por newmati el 12 Dic 2007, 01:17, editado 1 vez en total.
Re: Como Doblar
mati....tratas de pisar la mancha de gasoil???? creo que te comiste el "no"....muy buena info che!!!!
tambien hay que tener mucho cuidado con los baches si es que estas en una curva con el auto apoyado entrando rapido....te puede descolocar mal....
tambien hay que tener mucho cuidado con los baches si es que estas en una curva con el auto apoyado entrando rapido....te puede descolocar mal....
Antes: R21 TXE Fase 1. \'90. 2.2 Carburador c/ GNC. Cuero.
Ahora: R21 RTi '95. Cuero y volante del TXI
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