Como Doblar
Publicado: 06 Dic 2007, 17:38
Aproximadamente el 95 % del recorrido de un conductor, se desarrolla sobre trayectos rectos. Sin embargo ese 5 % correspondiente a tramos con curvas, resulta ser causa de numerosos accidentes.
Un conductor al aproximarse a una curva debe adoptar las precauciones necesarias para evitar que el vehÃculo tienda a salirse de la calzada en lÃnea recta. Una valoración errónea o una inadecuada actuación sobre los mandos del vehÃculo por parte del conductor, pueden dar lugar a situaciones de riesgo.
Es por ello que la conducción en tramos de curva, requiere de una serie de estrategias preventivas, para evitar riesgos innecesarios.
Al aproximarse a una curva, fÃjese en la señalización para obtener información (sentido y velocidad permitida). Observe además, otros datos fundamentales como el tipo de curva, su visibilidad, radio, peralte, estado de la calzada, etc., que le permitirán tomar las decisiones más adecuadas para tomar curva con seguridad.
Siga estos pasos:
-FRENE:
Cambie a una relación de velocidad más corta si fuera necesario y siga frenando hasta conseguir la velocidad más adecuada (todo esto antes de tomar la curva, un lema dice que a la curva hay que llegar "con los deberes hechos".
-DECIDA LA TRAYECTORIA:
Que va a seguir, tomando como referencia los tres puntos imaginarios de giro, contacto y salida.
-GIRE EL VOLANTE Y ESPERE:
Observe como se comporta el coche, como se apoya y cuando vea la salida de la curva, acelere suavemente.
-EVITE FRENADAS BRUSCAS:
O aceleradas bruscas dentro de la curva
-DEJE RESERVA:
No circule al lÃmite de la velocidad (puede surgir un obstáculo o resultar una curva más cerrada de lo previsto); No invada el carril de sentido contrario.
Al aproximarse a una curva, fÃjese en la señalización para obtener información (sentido y velocidad permitida). Observe además, otros datos fundamentales como el tipo de curva, su visibilidad, radio, peralte, estado de la calzada, etc., que le permitirÃan tomar las decisiones más adecuadas para tomar la curva con seguridad:
Consideraciones a tener en cuenta para tomar una curva con seguridad, se debe analizar y tener en cuenta lo siguiente:
-Tipo de vehÃculo (configuración, suspensión,etc.)
-Estado del vehÃculo (neumáticos, frenos, suspensión, etc.)
-Carga (distribución, tipo de carga)
-Visibilidad de la curva (si se ve en toda su extensión hasta la salida inclusive)
-Presencia de:
*Caminos secundarios (con el agravante de que si es camino de tierra, puede existir la posibilidad de que se encuentre la calzada sucia, con la consecuente pérdida de adherencia)
*Puentes, etc.
-Tipo y estado del pavimento
-Tipo de curva (cerrada, ángulo del peralte, etc.)
-Condiciones meteorol?gicas
(lluvia, niebla, viento - direccionalidad-, hielo, etc.)
Les dejo esta notita del ISEV, está bastante bien explicada.
Un abrazo.
Un conductor al aproximarse a una curva debe adoptar las precauciones necesarias para evitar que el vehÃculo tienda a salirse de la calzada en lÃnea recta. Una valoración errónea o una inadecuada actuación sobre los mandos del vehÃculo por parte del conductor, pueden dar lugar a situaciones de riesgo.
Es por ello que la conducción en tramos de curva, requiere de una serie de estrategias preventivas, para evitar riesgos innecesarios.
Al aproximarse a una curva, fÃjese en la señalización para obtener información (sentido y velocidad permitida). Observe además, otros datos fundamentales como el tipo de curva, su visibilidad, radio, peralte, estado de la calzada, etc., que le permitirán tomar las decisiones más adecuadas para tomar curva con seguridad.
Siga estos pasos:
-FRENE:
Cambie a una relación de velocidad más corta si fuera necesario y siga frenando hasta conseguir la velocidad más adecuada (todo esto antes de tomar la curva, un lema dice que a la curva hay que llegar "con los deberes hechos".
-DECIDA LA TRAYECTORIA:
Que va a seguir, tomando como referencia los tres puntos imaginarios de giro, contacto y salida.
-GIRE EL VOLANTE Y ESPERE:
Observe como se comporta el coche, como se apoya y cuando vea la salida de la curva, acelere suavemente.
-EVITE FRENADAS BRUSCAS:
O aceleradas bruscas dentro de la curva
-DEJE RESERVA:
No circule al lÃmite de la velocidad (puede surgir un obstáculo o resultar una curva más cerrada de lo previsto); No invada el carril de sentido contrario.
Al aproximarse a una curva, fÃjese en la señalización para obtener información (sentido y velocidad permitida). Observe además, otros datos fundamentales como el tipo de curva, su visibilidad, radio, peralte, estado de la calzada, etc., que le permitirÃan tomar las decisiones más adecuadas para tomar la curva con seguridad:
Consideraciones a tener en cuenta para tomar una curva con seguridad, se debe analizar y tener en cuenta lo siguiente:
-Tipo de vehÃculo (configuración, suspensión,etc.)
-Estado del vehÃculo (neumáticos, frenos, suspensión, etc.)
-Carga (distribución, tipo de carga)
-Visibilidad de la curva (si se ve en toda su extensión hasta la salida inclusive)
-Presencia de:
*Caminos secundarios (con el agravante de que si es camino de tierra, puede existir la posibilidad de que se encuentre la calzada sucia, con la consecuente pérdida de adherencia)
*Puentes, etc.
-Tipo y estado del pavimento
-Tipo de curva (cerrada, ángulo del peralte, etc.)
-Condiciones meteorol?gicas
(lluvia, niebla, viento - direccionalidad-, hielo, etc.)
Les dejo esta notita del ISEV, está bastante bien explicada.
Un abrazo.