CaudalÃmetro. PROBLEMA RESUELTO. Fotos
Publicado: 28 Ago 2009, 19:09
Hola Muchachos.
Hoy decidà atacar el tema del caudalÃmetro. Por si no se acuerdan, tenÃamos el problemita de que se ponÃa la computadora intermitente y nos daba un registro no creÃble del nivel de combustible. Ya habÃa revisado el flotante y, por ese lado, estaba todo bien. Acá en el foro me indicaron que el problema podrÃa ser el caudalÃmetro y allá fuà a ver de que se trataba....
El caudalÃmetro está ubicado, tal como me indicaron acá, en el vano motor, del lado izquierdo, delante del carburador y abulonado al frente del auto. Exactamente allÃ.....
Lo sujetan dos buloncitos de cabeza hexagonal de 10mm. Fáciles de sacar. Bien accesibles. Antes de soltar los bulones conviene retirar las tres mangueras de combustible que estan conectadas al caudalÃmetro y el terminal de cables que está conectado en la parte superior del mismo. Ojo que el terminal tiene una trabita de plástico que se libera hacia arriba para poder desconectar la ficha.... Con eso hecho, en no mas de 10 o 15 minutos....
El caudalÃmetro de frente...
.... y de atrás.....
Empecé por retirar esos cuatro tornillos que se ven en esta última foto para desarmar la parte mecánica del caudalÃmetro. La idea era ver si detectaba algún problema allà antes de sacar todo el aislante rojo del otro lado para repasar las soldaduras... Al retirar los tornillos, se suelta la base que sujeta el aparato en el vano motor...
Con mucho cuidado, para no romper la junta, se retira la tapa de aluminio que cierra el dispositivo. Yo lo hice colocando parcialmente uno de los tornillos en el agujero que le corresponde y haciendo palanca con el. Se abre fácil. El abrir aparece este diafragma. A primera vista parecerÃa estar estirado. No estoy seguro si esto es asà porque no termino de entender que función cumple este diafragma.
Para poder retirarlo hay que sacar primero la junta que queda adherida al borde de la pieza. Con algo filoso y mucho cuidado saqué la junta primero y recién allà sale el diafragma.
Al retirar el diafragma cayó una piecita que resultó ser la ruedita sinfin con la aguja que deberÃa tenerla en su lugar.... Acá todo ya desarmado...
Al ver esto, y sin lograr entender por razonamiento como funciona la pieza, medio di por perdido el intento de repararlo. Retiré del cuerpo del caudalÃmetro el asiento de la ruedita para poder graficar un poco mas el post y mostrarles con que se van a encontrar si lo desarman. En la siguiente foto ven (fuera de foco) la ruedita y el asiento de la misma. Ojo que para sacar el asiento hay que desengrafarlo y ese puede ser un camino sin retorno....
Pero bueno, la realidad es que el auto ahora funciona perfecto..... Cómo lo hice????
ASI !!!!!!!!
$406 en la Casa del Renault en Lomas de Zamora....
Si a alguien le interesa experimentar con el otro, lo dono.........
Ya colocado en su lugar...
El intento de reparación no fué exitoso, pero quizás esto sirva a alguien igual.... Saludos.
Hoy decidà atacar el tema del caudalÃmetro. Por si no se acuerdan, tenÃamos el problemita de que se ponÃa la computadora intermitente y nos daba un registro no creÃble del nivel de combustible. Ya habÃa revisado el flotante y, por ese lado, estaba todo bien. Acá en el foro me indicaron que el problema podrÃa ser el caudalÃmetro y allá fuà a ver de que se trataba....
El caudalÃmetro está ubicado, tal como me indicaron acá, en el vano motor, del lado izquierdo, delante del carburador y abulonado al frente del auto. Exactamente allÃ.....
Lo sujetan dos buloncitos de cabeza hexagonal de 10mm. Fáciles de sacar. Bien accesibles. Antes de soltar los bulones conviene retirar las tres mangueras de combustible que estan conectadas al caudalÃmetro y el terminal de cables que está conectado en la parte superior del mismo. Ojo que el terminal tiene una trabita de plástico que se libera hacia arriba para poder desconectar la ficha.... Con eso hecho, en no mas de 10 o 15 minutos....
El caudalÃmetro de frente...
.... y de atrás.....
Empecé por retirar esos cuatro tornillos que se ven en esta última foto para desarmar la parte mecánica del caudalÃmetro. La idea era ver si detectaba algún problema allà antes de sacar todo el aislante rojo del otro lado para repasar las soldaduras... Al retirar los tornillos, se suelta la base que sujeta el aparato en el vano motor...
Con mucho cuidado, para no romper la junta, se retira la tapa de aluminio que cierra el dispositivo. Yo lo hice colocando parcialmente uno de los tornillos en el agujero que le corresponde y haciendo palanca con el. Se abre fácil. El abrir aparece este diafragma. A primera vista parecerÃa estar estirado. No estoy seguro si esto es asà porque no termino de entender que función cumple este diafragma.
Para poder retirarlo hay que sacar primero la junta que queda adherida al borde de la pieza. Con algo filoso y mucho cuidado saqué la junta primero y recién allà sale el diafragma.
Al retirar el diafragma cayó una piecita que resultó ser la ruedita sinfin con la aguja que deberÃa tenerla en su lugar.... Acá todo ya desarmado...
Al ver esto, y sin lograr entender por razonamiento como funciona la pieza, medio di por perdido el intento de repararlo. Retiré del cuerpo del caudalÃmetro el asiento de la ruedita para poder graficar un poco mas el post y mostrarles con que se van a encontrar si lo desarman. En la siguiente foto ven (fuera de foco) la ruedita y el asiento de la misma. Ojo que para sacar el asiento hay que desengrafarlo y ese puede ser un camino sin retorno....
Pero bueno, la realidad es que el auto ahora funciona perfecto..... Cómo lo hice????
ASI !!!!!!!!
$406 en la Casa del Renault en Lomas de Zamora....
Si a alguien le interesa experimentar con el otro, lo dono.........
Ya colocado en su lugar...
El intento de reparación no fué exitoso, pero quizás esto sirva a alguien igual.... Saludos.