Desarme del distribuidor
Publicado: 05 Dic 2010, 18:52
[quote="Piberata";p="102844"]Hola a todos!
Hace MUCHO tiempo que no aparecia por aca, ya que estuve con problemas de tiempo y tuve que recortar actividades, entre otras, mis foros favoritos como el del 21, pero hace unos dias, cuando la nave me trajo unos problemitas electricos, me acorde de la importancia de los aportes del foro y prepare un post de como desarmar y armar el distribuidar, ya que despues de MUCHAS idas y venidas, conclui que el problema estaba en el captor.
Espero que les sea util a a todos, el post original lo colgue en Taringa.
http://www.taringa.net/posts/autos-moto ... relli.html.Click Aqui!
Como el titulo lo indica, hago este post para todos aquellos que tienen un distribuidor electrónico Magneti Marelli, que lo conocerán aquellos que posean un Renault 21, Fiat Duna o 147, etc...
Lo que me llevo a hacer este post es que hace no mas de un año, un electricista automotor "De confianza" me lleno la cabeza de que era un trabajo delicadisimo, que no se podía hacer sin el herramental adecuado, el armado era muy dificultoso, y bla bla bla. Moraleja: Me desarmo mi distribuidor viejo y no supo armarlo, por lo cual tuve que comprar uno nuevo.
En esta ocasión, mi problema fue con el Captor, que es la pieza que sensa por inducción magnética el giro del rotor interno del distribuidor y manda esta señal al modulo electrónico.
El captor se sitúa dentro del distribuidor, por lo tanto, es necesario desarmarlo para su reemplazo.
Las fotografías fueron tomadas cuando lo arme, ya que lo limpie, y no quería ensuciar la cámara, pero si usamos la imaginación, ponemos las fotos de atrás para adelante y parece un desarme y todo.
Hagan click en las imagenes y se agigantan para mayor detalle.
Paso 1:
Preparar el herramental adecuado.
La nomina de herramientas necesarias para el desarme completo es la siguiente:
Destornillador Plano
Destornillador Phillips
Pinza de punta o pico de Pato (Preferible)
Paso 2:
Lo primero que se debe quitar para el desarme completo es el modulo electrónico de encendido.
Para esto se deben quitar los 2 tornillos que lo agarran a su soporte plástico, que a su vez esta atornillado al bastidor del distribuidor.
Paso 3:
Se deben desatornillar los soportes laterales que sostienen la tapa del distribuidor para poder quitarla.
Ahora podemos observar el interior del distribuidor.
Paso 4:
Antes de quitar el conjunto del captor, debemos desenganchar del mismo el avance de vació.
Esta es una tarea delicada, ya que es una pieza plástica que no debemos romper, ya que implicaría el remplazo del componente.
Para quitarla se utiliza un destornillador plano, lo mas pequeño posible, se inserta en la ranura del soporte plástico y se gira MUY suavemente, lo que va a permitir que se desenganche. (no todos los modelos tienen esta ranura, en caso de no tenerla, se debe desenganchar tirando con suavidad hacia afuera el conjunto del captor y sosteniendo la pieza plástica con otro elemento para evitar que esta se quiebre)
Paso 5:
Se procede a quitar los cables de coneccion del captor, tirando suavemente hacia arriba.
(En este punto, mi objetivo estaba cumplido, pero segui desarmando para limpiarlo y lubricarlo)
Paso 6:
Para quitar el eje con el rotor y los contrapesos (esta pieza no se debe desarmar, salvo que sea absolutamente necesario) se debe quitar el resorte que envuelve un pequeño eje en la parte de abajo del distribuidor.
Paso 7:
Se debe quitar el eje que sostiene la pieza, para luego quitarla
Paso 8:
Ahora se puede quitar el eje completa hacia arriba.
Desarme completo del distribuidor
Con unas pinceladas de gasolina, el bastidor del distribuidor queda como nuevo, no solo en aspecto, sino tambien libre de impurezas que pueden afectar el funcionamiento.
Reemplace las arandelas y antes de armarlo, lubrique cada pieza interna con grasa siliconada, para que no se licue con la fricción, y grasa común en las piezas exteriores.
Para armarlo, lease el instructivo de abajo para arriba.
Espero que les haya servido, espero sus comentarios
Hace MUCHO tiempo que no aparecia por aca, ya que estuve con problemas de tiempo y tuve que recortar actividades, entre otras, mis foros favoritos como el del 21, pero hace unos dias, cuando la nave me trajo unos problemitas electricos, me acorde de la importancia de los aportes del foro y prepare un post de como desarmar y armar el distribuidar, ya que despues de MUCHAS idas y venidas, conclui que el problema estaba en el captor.
Espero que les sea util a a todos, el post original lo colgue en Taringa.
http://www.taringa.net/posts/autos-moto ... relli.html.Click Aqui!
Como el titulo lo indica, hago este post para todos aquellos que tienen un distribuidor electrónico Magneti Marelli, que lo conocerán aquellos que posean un Renault 21, Fiat Duna o 147, etc...
Lo que me llevo a hacer este post es que hace no mas de un año, un electricista automotor "De confianza" me lleno la cabeza de que era un trabajo delicadisimo, que no se podía hacer sin el herramental adecuado, el armado era muy dificultoso, y bla bla bla. Moraleja: Me desarmo mi distribuidor viejo y no supo armarlo, por lo cual tuve que comprar uno nuevo.
En esta ocasión, mi problema fue con el Captor, que es la pieza que sensa por inducción magnética el giro del rotor interno del distribuidor y manda esta señal al modulo electrónico.
El captor se sitúa dentro del distribuidor, por lo tanto, es necesario desarmarlo para su reemplazo.
Las fotografías fueron tomadas cuando lo arme, ya que lo limpie, y no quería ensuciar la cámara, pero si usamos la imaginación, ponemos las fotos de atrás para adelante y parece un desarme y todo.
Hagan click en las imagenes y se agigantan para mayor detalle.
Paso 1:
Preparar el herramental adecuado.
La nomina de herramientas necesarias para el desarme completo es la siguiente:
Destornillador Plano
Destornillador Phillips
Pinza de punta o pico de Pato (Preferible)
Paso 2:
Lo primero que se debe quitar para el desarme completo es el modulo electrónico de encendido.
Para esto se deben quitar los 2 tornillos que lo agarran a su soporte plástico, que a su vez esta atornillado al bastidor del distribuidor.
Paso 3:
Se deben desatornillar los soportes laterales que sostienen la tapa del distribuidor para poder quitarla.
Ahora podemos observar el interior del distribuidor.
Paso 4:
Antes de quitar el conjunto del captor, debemos desenganchar del mismo el avance de vació.
Esta es una tarea delicada, ya que es una pieza plástica que no debemos romper, ya que implicaría el remplazo del componente.
Para quitarla se utiliza un destornillador plano, lo mas pequeño posible, se inserta en la ranura del soporte plástico y se gira MUY suavemente, lo que va a permitir que se desenganche. (no todos los modelos tienen esta ranura, en caso de no tenerla, se debe desenganchar tirando con suavidad hacia afuera el conjunto del captor y sosteniendo la pieza plástica con otro elemento para evitar que esta se quiebre)
Paso 5:
Se procede a quitar los cables de coneccion del captor, tirando suavemente hacia arriba.
(En este punto, mi objetivo estaba cumplido, pero segui desarmando para limpiarlo y lubricarlo)
Paso 6:
Para quitar el eje con el rotor y los contrapesos (esta pieza no se debe desarmar, salvo que sea absolutamente necesario) se debe quitar el resorte que envuelve un pequeño eje en la parte de abajo del distribuidor.
Paso 7:
Se debe quitar el eje que sostiene la pieza, para luego quitarla
Paso 8:
Ahora se puede quitar el eje completa hacia arriba.
Desarme completo del distribuidor
Con unas pinceladas de gasolina, el bastidor del distribuidor queda como nuevo, no solo en aspecto, sino tambien libre de impurezas que pueden afectar el funcionamiento.
Reemplace las arandelas y antes de armarlo, lubrique cada pieza interna con grasa siliconada, para que no se licue con la fricción, y grasa común en las piezas exteriores.
Para armarlo, lease el instructivo de abajo para arriba.
Espero que les haya servido, espero sus comentarios