AIRE ACONDICIONADO VERDADES Y MITOS
Publicado: 03 Feb 2011, 17:14
Hace como un mes con esos calores terribles y me decidi a hacer el aire acc a nuevo o por lo menos que enfrie como corresponde. me deicdi a investigar por mi cuenta y a leer manuales y toda informacion que encontrara sobre el compresor sanden 709 que usan nuestras naves y las valvulas expansores,etc,etc.
Quiero compartir las cosas que descubri,q para mi eran todas nuevas.
1- El GAS : El gas freon 12 (R-12) de dupont, en las casas de aire acc automotor no se consigue mas, nadie compra esas garrafas por lo que sabemos se ha prohibido y ademas salen carisimas comparadas con el gas ecologico o R-134a.Llame a cuanta casa de aire publica en mercado libre diciendo r-12 y lo que te ofrecen es el YH-12 chino , que no es lo mismo y con todos los talleres q hable me dijeron q es malisimo.Tambien te ofrecen el reemplazo de dupont para el R-12 que se llama mo-49 que se supone que es similar al R-12.
Sobre , el R-134a tiene la molecula mucho mas chica que el R-12 y tambien se come la goma o sea si a alguien en un 21 que no esta preparado le pusieron R-134a tarde o temprano se le va a comer todo lo de goma que tenga el compresor y los orines de las mangueras,etc.
Tiene propiedades distintas los gases punto de ebullicion y de congelacion, tambien el R-134a queda emulsionado con el aceite sintetico y el R-12 no se mezcla tanto con el aceite mineral que usa.
O sea si alguien quiere hacer el cambio a R-134a en un 21,tiene que cambiar las siguientes cosas, el aceite del compresor, y si el compresor no esta preparado reemplazar todo lo que tenga goma y este en contacto con el gas.
El PRESOSTATO tambien tiene que cambiarlo porque tiene una membnrana que si no se la comeria el gas,ademas que trabaja a otra presion ese gas.
Tambien tiene que cambiar mangueras y orignes especiales para ese gas.
El evaporador aconseja que sea solo de aluminio, desconozco de lo que estan hechos los nuestros.
Yo consulte con por lo menos 10 talleres y los 10 me dijeron cosas distintas y me pasaron precios distintos,hasta uno me quiso cobrar 1300 pesos por limpiar todo e instalarme las piezas. Se ve que se sabe muy poco del tema gas ecologico en autos viejos, ya que como todos los nuevos ya vienen preparado para ese gas. Muchos te dicen yo no cambie nada y el auto anda bien, El tema es que ese proceso de corrosion que hace el gas R-134a no ocurre en 3 dias es un proceso gradual que termina con toda la goma.
Si alguien les dice que les puede colocar gas ecologico sin cambiar nada los esta cagando y no sabe nada.
Siempre que se saca o cambia un componente del circuito de aire hay que agregar aceite y depende delo que se cambie sea valvuila ,filtro o compresor el manual del aire acc que voy a poner al final de este post, dice cuanto CC de aceite hay que agregar.
Compresores 508 vs 709 : Yo compre un compresor original Sanden 709 americano ,no chino , este compresor tiene 7 pistones contra los 5 que tienen los compresores 508 y los que empiezan con 5.La compresion que tiene uno de 7 es superior a las de 5 pistones, ademas esos que ofrecen por ahi son chinos.Sabemos la durabilidad de algo chino. Yo No le doy ni 1 año de uso de garantia.
LA VALVULA EXPANSORA, es la encargada de pulverizar el gas y tambien dejar pasar o no hasta determinada temperatura, Las valvulas originales renault son caras , pero son las que hacen rendir el gas como se debe, si les ponen las chinas el equipo no va a funcionar como tiene que ser.Asi que busquen las americanas un poco mas caras pero no tanto como las renault.
EL FILTRO, es el encargado de actuar como deposito absorbedor de liquido refrigerante , de filtrar el fluido que circula y de retener la humedad.Suelen constar con un testigo transparente que depende lo que se ve ahi se sabe si tiene poco gas o si esta bien cargado, despues lean el manual que ahi dice todo.
El filtro debe decir si es especifico para R-134 o R-12 o si admite los 2 gases.
Tambien hay filtros berretas y genericos que no tienen todo el material filtrante y mas importante absorbedor de humedad.La humedad en el sistema es el peor enemigo de nuestros equipos ya que el R-12 es poco soluble en agua al reves que el R-134 que si es muchos mas soluble.
Yo compre un filtro americano a 146 pesos.
Yo consegui el gas R-12 original de dupont fraccionado en la distribuidora ansal ( http://www.ansal.com.ar ) en $ 125. Tuve que comprar un garrafita de 1 Kg recargable que me costo $ 164 , pero si tienen algun conocido que haga aires o heladeras seguro tiene una garrafita para que se las preste. Yo la compre y por las dudas me voy a guardar una carga de repuesto por si se acaba..
Espero les sirva la data para todos los que estan con problemas con sus aires y con el rendimiento de que no les enfria lo que deberia.
De fabrica tiene que tirar 4 grados a la salida de los aireadores , en esa temperatura corta la sonda del compresor.
La semana que viene limpio el sistema e instalo todo nuevo,compresor,valvula y filtro.Me cobran $400 de mano de obra por limpiar e instalar todo, despues les digo como me fue y si vale la pena recomendar a esta persona, a mi me la recomendo el q me vendio el compresor en warnes.
Por favor tomense el trabajo de leer el manual de un par de hojas que aca les dejo.
saludos a todos.
LINK AL MANUAL AIRE ACONDICIONADO
http://img13.imageshack.us/img13/5971/mraircond.pdf
Quiero compartir las cosas que descubri,q para mi eran todas nuevas.
1- El GAS : El gas freon 12 (R-12) de dupont, en las casas de aire acc automotor no se consigue mas, nadie compra esas garrafas por lo que sabemos se ha prohibido y ademas salen carisimas comparadas con el gas ecologico o R-134a.Llame a cuanta casa de aire publica en mercado libre diciendo r-12 y lo que te ofrecen es el YH-12 chino , que no es lo mismo y con todos los talleres q hable me dijeron q es malisimo.Tambien te ofrecen el reemplazo de dupont para el R-12 que se llama mo-49 que se supone que es similar al R-12.
Sobre , el R-134a tiene la molecula mucho mas chica que el R-12 y tambien se come la goma o sea si a alguien en un 21 que no esta preparado le pusieron R-134a tarde o temprano se le va a comer todo lo de goma que tenga el compresor y los orines de las mangueras,etc.
Tiene propiedades distintas los gases punto de ebullicion y de congelacion, tambien el R-134a queda emulsionado con el aceite sintetico y el R-12 no se mezcla tanto con el aceite mineral que usa.
O sea si alguien quiere hacer el cambio a R-134a en un 21,tiene que cambiar las siguientes cosas, el aceite del compresor, y si el compresor no esta preparado reemplazar todo lo que tenga goma y este en contacto con el gas.
El PRESOSTATO tambien tiene que cambiarlo porque tiene una membnrana que si no se la comeria el gas,ademas que trabaja a otra presion ese gas.
Tambien tiene que cambiar mangueras y orignes especiales para ese gas.
El evaporador aconseja que sea solo de aluminio, desconozco de lo que estan hechos los nuestros.
Yo consulte con por lo menos 10 talleres y los 10 me dijeron cosas distintas y me pasaron precios distintos,hasta uno me quiso cobrar 1300 pesos por limpiar todo e instalarme las piezas. Se ve que se sabe muy poco del tema gas ecologico en autos viejos, ya que como todos los nuevos ya vienen preparado para ese gas. Muchos te dicen yo no cambie nada y el auto anda bien, El tema es que ese proceso de corrosion que hace el gas R-134a no ocurre en 3 dias es un proceso gradual que termina con toda la goma.
Si alguien les dice que les puede colocar gas ecologico sin cambiar nada los esta cagando y no sabe nada.
Siempre que se saca o cambia un componente del circuito de aire hay que agregar aceite y depende delo que se cambie sea valvuila ,filtro o compresor el manual del aire acc que voy a poner al final de este post, dice cuanto CC de aceite hay que agregar.
Compresores 508 vs 709 : Yo compre un compresor original Sanden 709 americano ,no chino , este compresor tiene 7 pistones contra los 5 que tienen los compresores 508 y los que empiezan con 5.La compresion que tiene uno de 7 es superior a las de 5 pistones, ademas esos que ofrecen por ahi son chinos.Sabemos la durabilidad de algo chino. Yo No le doy ni 1 año de uso de garantia.
LA VALVULA EXPANSORA, es la encargada de pulverizar el gas y tambien dejar pasar o no hasta determinada temperatura, Las valvulas originales renault son caras , pero son las que hacen rendir el gas como se debe, si les ponen las chinas el equipo no va a funcionar como tiene que ser.Asi que busquen las americanas un poco mas caras pero no tanto como las renault.
EL FILTRO, es el encargado de actuar como deposito absorbedor de liquido refrigerante , de filtrar el fluido que circula y de retener la humedad.Suelen constar con un testigo transparente que depende lo que se ve ahi se sabe si tiene poco gas o si esta bien cargado, despues lean el manual que ahi dice todo.
El filtro debe decir si es especifico para R-134 o R-12 o si admite los 2 gases.
Tambien hay filtros berretas y genericos que no tienen todo el material filtrante y mas importante absorbedor de humedad.La humedad en el sistema es el peor enemigo de nuestros equipos ya que el R-12 es poco soluble en agua al reves que el R-134 que si es muchos mas soluble.
Yo compre un filtro americano a 146 pesos.
Yo consegui el gas R-12 original de dupont fraccionado en la distribuidora ansal ( http://www.ansal.com.ar ) en $ 125. Tuve que comprar un garrafita de 1 Kg recargable que me costo $ 164 , pero si tienen algun conocido que haga aires o heladeras seguro tiene una garrafita para que se las preste. Yo la compre y por las dudas me voy a guardar una carga de repuesto por si se acaba..
Espero les sirva la data para todos los que estan con problemas con sus aires y con el rendimiento de que no les enfria lo que deberia.
De fabrica tiene que tirar 4 grados a la salida de los aireadores , en esa temperatura corta la sonda del compresor.
La semana que viene limpio el sistema e instalo todo nuevo,compresor,valvula y filtro.Me cobran $400 de mano de obra por limpiar e instalar todo, despues les digo como me fue y si vale la pena recomendar a esta persona, a mi me la recomendo el q me vendio el compresor en warnes.
Por favor tomense el trabajo de leer el manual de un par de hojas que aca les dejo.
saludos a todos.
LINK AL MANUAL AIRE ACONDICIONADO
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