Buen día,
Tal como comenté en el mensaje de presentación que acabo de enviar, tengo un TXE 2.2 1993 carburado. El lunes se apagó de la nada y no quiso arrancar más. Todo apunta a un problema eléctrico (ni siquiera hace el intento de arrancar, burro gira bien, nafta llega). Mientras esperaba a la grúa estuve unos 15 o 20 minutos con el contacto puesto para cargar el teléfono. En un momento volví a abrir el capot y cuando toqué la bobina hervía.
Al día siguiente saqué la bobina y la llevé a probar a una casa de encendido. Me dijeron que estaba cortada y compré el reemplazo Indumag original. Coloqué convencido de que con eso arrancaba y nada, lo mismo. Ayer saqué el módulo y lo llevé a probar, me dijeron que estaba bien. Compré un tester y medí resistencia de los cables de bujía, dan OK. Tengo 12V en el positivo de bobina y en el módulo cuando pongo el contacto, la masa del módulo también está OK.
Con los papeles ya quemados y temiendo por la correa (que, hasta donde puedo ver, está ahí, lo cual no quita que no se le haya saltado algún diente) recién saqué el distribuidor para verificar el captor. Ayer había medido la resistencia entre los dos pines del cable y tengo algo así como 750 Ohm, hoy medí con el tester pedorro en alterna y al girar el distribuidor genera pulsos de unos 100 milivolt (o eso dice el tester, 0,1, no me fio de su china exactitud pero al menos marca). El tema es que al mirar el engranaje que comanda el distribuidor, del lado del motor, tiene una parte rota, donde encastra el distribuidor. No tengo idea desde cuando, y por lo demás, da la sensación de que así como está mueve bien al eje del distribuidor (al girar el burro el rotor cambia de posición así que asumo que mueve). Adjunto una foto así se ve más claro.
Las preguntas son varias:
1) ¿es muy difícil cambiar este "engranaje" (a falta de una mejor definición)?
2) ¿es normal que la bobina caliente (al punto de quemar mucho) al estar en contacto con el motor apagado? (sabía que esto era así en los platineros, pero no tengo idea de que acá pueda ser igual)
3) ¿a alguno se le ocurre otra cosa? La realidad es que yo me fui por el lado de la chispa, pero no soy el más ducho probando si hay chispa. Ayer saqué una bujía y la apoyé contra una parte metálica, dándole con el burro no parecía haber chispa alguna pero no me fío de mi mismo.
Gracias a todos desde ya!
Abrazo,
Javier
Engranaje comando del distribuidor (y consultas varias)
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Re: Engranaje comando del distribuidor (y consultas varias)
eso no es un enranaje es la cola del arbol de levas , tendrias que cambiar el arbol de levas , o si esta el pedaso probar soldandolo, en cuanto a que caliente hay que probar varias cosas para saber porque lo hace , de donde sos?
TXi ABS 94 ROJO , GNC, PROYECTORES BIXE, ANGEL EYES, LEVA, CHIP, XENON ANTINIEBLAS, GPS , BLUETOOTH, LLANTAS.(EL ROJITO) y LAGUNA PRIVILEGE DCI 08
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Re: Engranaje comando del distribuidor (y consultas varias)
Hola Carlos, gracias por tu respuesta. Leyendo un poco el foro ya estaba al tanto de que sos LA eminencia acá.
Solucionado el asunto de la chispa. El cable del tacómetro (que no funciona desde antes, por lo cual tampoco noté nada raro ahí) se peló y se fue a masa, y con ello la bobina cerraba el circuito a negativo todo el tiempo. ¿Resultado? No tenía chispa, y si dejás el contacto puesto la bobina calienta al punto de romperse, como en un platinero cuando te agarra con el platino cerrado, lo cual responde a mi segunda pregunta: no, en un encendido electrónico la bobina no corre riesgo con el contacto puesto, salvo que por algún motivo esté cerrando el circuito, como le pasó a un pelotudo que conozco...
En una de las tantas pruebas se ve que me olvidé el contacto puesto quince minutos y cagó la bobina que había comprado. Al cable lo vi luego de mi primer mensaje, así que hoy compré otra bobina (me pasa por bobina...), y ya sin el cable del taco molestando, arrancó de diez. En el medio aprendí cómo funciona un distribuidor electrónico y cambié rotor (era el original Marelli), guardapolvos, soporte del módulo (ambos quebrados) y cable (reseco) para dejarlo bien ya que desarmé.
Por lo otro, ¡GRACIAS! No encontraba información en Internet respecto de qué cosa comandaba el distribuidor. O sea que es el árbol de levas directamente. El pedazo faltante no está, sospecho que eso lleva así mucho tiempo. De momento lo mueve.
Ahora tengo otra, y es que en una de esas vueltas se me cayó un tubo de 8mm con el adaptadorcito adentro de la carcasa del embrague. Probé con un imán y no hubo caso (tampoco lo veo). Cuando arrancó hoy salí a probarlo unos 11-12km y de momento no escucho nada raro (aparte del zumbido al pisar el pedal, que ya hacía), pero supongo que no son geniales noticias...
Soy de Bariloche, estamos lejos, pero qué gran gusto ver que el foro todavía está activo.
Espero posteriores comentarios, siempre se aprende un montón.
Un abrazo,
Javier
EDIT: acabo de darme cuenta que si hubiera visto el cable en el momento en que me quedé (o si no hubiera puesto el teléfono a cargar esos 20 minutos), seguramente no hubiera tenido que comprar NINGUNA bobina. Cosas que pasan cuando uno toca de oído. Queda asentado acá por si le sirve a otro.
Solucionado el asunto de la chispa. El cable del tacómetro (que no funciona desde antes, por lo cual tampoco noté nada raro ahí) se peló y se fue a masa, y con ello la bobina cerraba el circuito a negativo todo el tiempo. ¿Resultado? No tenía chispa, y si dejás el contacto puesto la bobina calienta al punto de romperse, como en un platinero cuando te agarra con el platino cerrado, lo cual responde a mi segunda pregunta: no, en un encendido electrónico la bobina no corre riesgo con el contacto puesto, salvo que por algún motivo esté cerrando el circuito, como le pasó a un pelotudo que conozco...
En una de las tantas pruebas se ve que me olvidé el contacto puesto quince minutos y cagó la bobina que había comprado. Al cable lo vi luego de mi primer mensaje, así que hoy compré otra bobina (me pasa por bobina...), y ya sin el cable del taco molestando, arrancó de diez. En el medio aprendí cómo funciona un distribuidor electrónico y cambié rotor (era el original Marelli), guardapolvos, soporte del módulo (ambos quebrados) y cable (reseco) para dejarlo bien ya que desarmé.
Por lo otro, ¡GRACIAS! No encontraba información en Internet respecto de qué cosa comandaba el distribuidor. O sea que es el árbol de levas directamente. El pedazo faltante no está, sospecho que eso lleva así mucho tiempo. De momento lo mueve.
Ahora tengo otra, y es que en una de esas vueltas se me cayó un tubo de 8mm con el adaptadorcito adentro de la carcasa del embrague. Probé con un imán y no hubo caso (tampoco lo veo). Cuando arrancó hoy salí a probarlo unos 11-12km y de momento no escucho nada raro (aparte del zumbido al pisar el pedal, que ya hacía), pero supongo que no son geniales noticias...
Soy de Bariloche, estamos lejos, pero qué gran gusto ver que el foro todavía está activo.
Espero posteriores comentarios, siempre se aprende un montón.
Un abrazo,
Javier
EDIT: acabo de darme cuenta que si hubiera visto el cable en el momento en que me quedé (o si no hubiera puesto el teléfono a cargar esos 20 minutos), seguramente no hubiera tenido que comprar NINGUNA bobina. Cosas que pasan cuando uno toca de oído. Queda asentado acá por si le sirve a otro.