Tal como comenté en el mensaje de presentación que acabo de enviar, tengo un TXE 2.2 1993 carburado. El lunes se apagó de la nada y no quiso arrancar más. Todo apunta a un problema eléctrico (ni siquiera hace el intento de arrancar, burro gira bien, nafta llega). Mientras esperaba a la grúa estuve unos 15 o 20 minutos con el contacto puesto para cargar el teléfono. En un momento volví a abrir el capot y cuando toqué la bobina hervía.
Al día siguiente saqué la bobina y la llevé a probar a una casa de encendido. Me dijeron que estaba cortada y compré el reemplazo Indumag original. Coloqué convencido de que con eso arrancaba y nada, lo mismo. Ayer saqué el módulo y lo llevé a probar, me dijeron que estaba bien. Compré un tester y medí resistencia de los cables de bujía, dan OK. Tengo 12V en el positivo de bobina y en el módulo cuando pongo el contacto, la masa del módulo también está OK.
Con los papeles ya quemados y temiendo por la correa (que, hasta donde puedo ver, está ahí, lo cual no quita que no se le haya saltado algún diente) recién saqué el distribuidor para verificar el captor. Ayer había medido la resistencia entre los dos pines del cable y tengo algo así como 750 Ohm, hoy medí con el tester pedorro en alterna y al girar el distribuidor genera pulsos de unos 100 milivolt (o eso dice el tester, 0,1, no me fio de su china exactitud pero al menos marca). El tema es que al mirar el engranaje que comanda el distribuidor, del lado del motor, tiene una parte rota, donde encastra el distribuidor. No tengo idea desde cuando, y por lo demás, da la sensación de que así como está mueve bien al eje del distribuidor (al girar el burro el rotor cambia de posición así que asumo que mueve). Adjunto una foto así se ve más claro.


Las preguntas son varias:
1) ¿es muy difícil cambiar este "engranaje" (a falta de una mejor definición)?
2) ¿es normal que la bobina caliente (al punto de quemar mucho) al estar en contacto con el motor apagado? (sabía que esto era así en los platineros, pero no tengo idea de que acá pueda ser igual)
3) ¿a alguno se le ocurre otra cosa? La realidad es que yo me fui por el lado de la chispa, pero no soy el más ducho probando si hay chispa. Ayer saqué una bujía y la apoyé contra una parte metálica, dándole con el burro no parecía haber chispa alguna pero no me fío de mi mismo.
Gracias a todos desde ya!
Abrazo,
Javier