Cuestión de tiempos
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Cuestión de tiempos
El tiempo de reacción, es el tiempo que tarda la persona, después de percibir plenamente una situación determinada, en
decidir que hacer y comenzar a actuar.
En el caso de nuestro ejemplo, se tratará del tiempo que transcurre desde que el conductor observa las luces de freno del
vehÃculo de adelante, decida que lo mejor es por ejemplo frenar, y levante el pie del acelerador y lo apoye en el freno. Allà termina el tiempo de reacción.
Pero este tiempo de reacción no es exclusivo de los conductores, también podemos decir que los peatones tienen un
tiempo de reacción, por ejemplo desde que observan que un vehÃculo avanza peligrosamente hacia su posición, deciden
que lo mejor es por ejemplo acelerar el paso y comienzan a hacerlo.
El proceso del tiempo de reacción:
1- El ojo detecta la luz roja del freno del vehÃculo que está delante.
2- El nervio óptico envÃa la información al cerebro
3 -El cerebro analiza esta información y toma la decisión de frenar
4- La orden es transmitida a través de los nervios motores a los músculos
5 -Los músculos se contraen y desplazan el pie derecho para colocarlo sobre el pedal del freno
6 -La presión del pie es transmitida por el sistema de frenado hasta las ruedas, en donde RECIEN allÃ, los frenos comienzan a actuar.
Relación entre la velocidad y los metros recorridos durante la reacción
A 130 Km/h en 3/4 de seg. se recorren 27m, en 1seg 36m. y en 2 seg 72m
A 110   "   "   "   "   "   "     "     23m  "   "  "   30m  "  "   "  "   60m   Â
A 90    "   "   "   "   "   "     "     18m  "   "  "   25m  "  "   "  "   50m
A 80    "   "   "   "   "   "     "     16m  "   "  "   22m  "  "   "  "   44m
A 70    "   "   "   "   "   "     "     14m  "   "  "   20m  "  "   "  "   40m
A 60    "   "   "   "   "   "     "     12m  "   "  "   17m  "  "   "  "   34m
A 50    "   "   "   "   "   "     "     10m  "   "  "   14m  "  "   "  "   28m Â
A 40    "   "   "   "   "   "     "      8m  "   "  "   11m  "  "   "  "   22m
A 30    "   "   "   "   "   "     "      6m  "   "  "    8m  "  "   "  "   16m Â
Bueno, como verán, las distancias que se recorren solamente desde que por ejemplo divisamos las luces de stop del vehÃculo que nos precede hasta que aplicamos el frenos son muy amplias, por ese motivo es necesario siempre mantener la distancia de frenado utilizando el método de los tres segundos (ver "distancia de frenado-método de los tres segundos").
Estas distancias pueden llegar a ser mayores dependiendo de diferentes factores como ser: la edad, condición fÃsica, condición mental, conocimientos de manejo, habilidad, etc.
Consejo: levanten el pie del acelerador (conozco algunos muchachos del Club que les harÃa falta , no pidan nombreees, ellos saben a quienes me estoy refiriendooo )
Un abrazo.
Fuente Isev.
decidir que hacer y comenzar a actuar.
En el caso de nuestro ejemplo, se tratará del tiempo que transcurre desde que el conductor observa las luces de freno del
vehÃculo de adelante, decida que lo mejor es por ejemplo frenar, y levante el pie del acelerador y lo apoye en el freno. Allà termina el tiempo de reacción.
Pero este tiempo de reacción no es exclusivo de los conductores, también podemos decir que los peatones tienen un
tiempo de reacción, por ejemplo desde que observan que un vehÃculo avanza peligrosamente hacia su posición, deciden
que lo mejor es por ejemplo acelerar el paso y comienzan a hacerlo.
El proceso del tiempo de reacción:
1- El ojo detecta la luz roja del freno del vehÃculo que está delante.
2- El nervio óptico envÃa la información al cerebro
3 -El cerebro analiza esta información y toma la decisión de frenar
4- La orden es transmitida a través de los nervios motores a los músculos
5 -Los músculos se contraen y desplazan el pie derecho para colocarlo sobre el pedal del freno
6 -La presión del pie es transmitida por el sistema de frenado hasta las ruedas, en donde RECIEN allÃ, los frenos comienzan a actuar.
Relación entre la velocidad y los metros recorridos durante la reacción
A 130 Km/h en 3/4 de seg. se recorren 27m, en 1seg 36m. y en 2 seg 72m
A 110   "   "   "   "   "   "     "     23m  "   "  "   30m  "  "   "  "   60m   Â
A 90    "   "   "   "   "   "     "     18m  "   "  "   25m  "  "   "  "   50m
A 80    "   "   "   "   "   "     "     16m  "   "  "   22m  "  "   "  "   44m
A 70    "   "   "   "   "   "     "     14m  "   "  "   20m  "  "   "  "   40m
A 60    "   "   "   "   "   "     "     12m  "   "  "   17m  "  "   "  "   34m
A 50    "   "   "   "   "   "     "     10m  "   "  "   14m  "  "   "  "   28m Â
A 40    "   "   "   "   "   "     "      8m  "   "  "   11m  "  "   "  "   22m
A 30    "   "   "   "   "   "     "      6m  "   "  "    8m  "  "   "  "   16m Â
Bueno, como verán, las distancias que se recorren solamente desde que por ejemplo divisamos las luces de stop del vehÃculo que nos precede hasta que aplicamos el frenos son muy amplias, por ese motivo es necesario siempre mantener la distancia de frenado utilizando el método de los tres segundos (ver "distancia de frenado-método de los tres segundos").
Estas distancias pueden llegar a ser mayores dependiendo de diferentes factores como ser: la edad, condición fÃsica, condición mental, conocimientos de manejo, habilidad, etc.
Consejo: levanten el pie del acelerador (conozco algunos muchachos del Club que les harÃa falta , no pidan nombreees, ellos saben a quienes me estoy refiriendooo )
Un abrazo.
Fuente Isev.
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Re: Cuestión de tiempos
¿y los tiempos de reaccion? , que es normal ,75 seg o 2 seg , como siempre el ISEV no dejando nada claro...¿por que da por descontado que se cambia de pie al frenar?
Re: Cuestión de tiempos
Muchas gracias por la info. no conozco a la gente del Club, pero es bueno el consejo de levantar la pata...
Saludos!!
Buena vida
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Re: Cuestión de tiempos
una duda , que no viene al tema , la distancia de frenado o sea lacuenta de 1001,1002,1003, es lo mismo para uno de frenos comunesa al abs ?
TXi ABS 94 ROJO , GNC, PROYECTORES BIXE, ANGEL EYES, LEVA, CHIP, XENON ANTINIEBLAS, GPS , BLUETOOTH, LLANTAS.(EL ROJITO) y LAGUNA PRIVILEGE DCI 08
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Re: Cuestión de tiempos
[quote="charlyy2k7";p="45081"]¿y los tiempos de reaccion? , que es normal ,75 seg o 2 seg , como siempre el ISEV no dejando nada claro...¿por que da por descontado que se cambia de pie al frenar?[/quote]
Charly, la nota es bastante extensa y muy clara, lo que ocurre es que por una cuestión de espacio la resumà tratando de referirme solamente a lo fundamental y más importante.
Por ejemplo, la diferencia en los tiempos de reacción están dados por diversos factores que ellos dividen en cuatro categorÃas, a saber:
Reacciones reflejas
Son, en su mayorÃa, instintivas y requieren un tiempo mÃnimo porque no implican meditación.
El parpadeo del ojo es habitualmente una acción refleja. La conducción, en la mayorÃa de los casos, no implica reacciones
reflejas. En realidad, cuando el estÃmulo es tan repentino y fuerte que provoca la acción refleja, como en el caso de una inminente colisión, esta acción suele ser incorrecta y de resultados casi siempre catastróficos.
Es una respuesta histérica o convulsiva que puede hacer que el conductor pise el acelerador en vez del freno. A veces, el reventón de un neumático provoca una acción refleja, o también el hecho de “morderâ€
Charly, la nota es bastante extensa y muy clara, lo que ocurre es que por una cuestión de espacio la resumà tratando de referirme solamente a lo fundamental y más importante.
Por ejemplo, la diferencia en los tiempos de reacción están dados por diversos factores que ellos dividen en cuatro categorÃas, a saber:
Reacciones reflejas
Son, en su mayorÃa, instintivas y requieren un tiempo mÃnimo porque no implican meditación.
El parpadeo del ojo es habitualmente una acción refleja. La conducción, en la mayorÃa de los casos, no implica reacciones
reflejas. En realidad, cuando el estÃmulo es tan repentino y fuerte que provoca la acción refleja, como en el caso de una inminente colisión, esta acción suele ser incorrecta y de resultados casi siempre catastróficos.
Es una respuesta histérica o convulsiva que puede hacer que el conductor pise el acelerador en vez del freno. A veces, el reventón de un neumático provoca una acción refleja, o también el hecho de “morderâ€
Re: Cuestión de tiempos
Muy buena data Fabi, ademas acuerdense que con la calzada mojada se alargan las cifras. La idea es mirar bien e ir siempre bastante lejos del otro.
Por mas que pidas y pidas, el que es pisador, no va a dejar de pisar....
SALUDOS.
Por mas que pidas y pidas, el que es pisador, no va a dejar de pisar....
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Re: Cuestión de tiempos
[quote="Tuerca";p="45086"]una duda , que no viene al tema , la distancia de frenado o sea la cuenta de 1001,1002,1003, es lo mismo para uno de frenos comunes al abs ? [/quote]
Carlitos, por una cuestión de seguridad y por más que tengas abs contá los tres segundos igual, la regla es en general, pero no es 1001, 1002, etc.; se cuenta asà 1101, 1102, 1103.
Un abrazo.
Carlitos, por una cuestión de seguridad y por más que tengas abs contá los tres segundos igual, la regla es en general, pero no es 1001, 1002, etc.; se cuenta asà 1101, 1102, 1103.
Un abrazo.
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Re: Cuestión de tiempos
algo me faltaba , me parecia cerca jajajaajjajajjaa
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Re: Cuestión de tiempos
Rta para Fabi21
Es indistinto, pero casi siempre comienzo frenando con el izquierdo y cambio cuando requiere mucha sensibilidad sin dejar de oprimir el pedal ; aunque soy zurdo me cuesta evitar el bloqueo con ese pie.
Es indistinto, pero casi siempre comienzo frenando con el izquierdo y cambio cuando requiere mucha sensibilidad sin dejar de oprimir el pedal ; aunque soy zurdo me cuesta evitar el bloqueo con ese pie.
Re: Cuestión de tiempos
Creo que además el tiempo de reacción va disminuyendo con la edad y eso al ser una cuestión fÃsica es inevitable, mas allá que seas Fangio o un conductor común. Asà que para los que creen que son Schumacher, acuerdense que los años no vienen solos y la experiencia o la pericia de manejo nada tienen que ver con los reflejos o la reacción.
Re: Cuestión de tiempos
Yo siempre freno con el pie derecho.. teniendo en cuenta que se saca el pie del acelerador y el pie izquierdo queda para maniobrar el embrague asà no se te muera el auto. Pero más que eso, en un caso de extrema urgencia, creo que lo primero que importa es largar el acelerador, mas que preocuparse por si se te muere el auto o no.
Lo otro del embrague, es para la calle.
Por ''regla'' o ''recomendacion'' vial, Fabi, ¿ con que pié deberiamos frenar o con cuál es la manera correcta de hacerlo?
Lo otro del embrague, es para la calle.
Por ''regla'' o ''recomendacion'' vial, Fabi, ¿ con que pié deberiamos frenar o con cuál es la manera correcta de hacerlo?
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Re: Cuestión de tiempos
Poli, que yo conozca no existe ninguna regla vial donde obligue a frenar con algún pie en especial, simplemente le pregunté a Charly con que pie frenaba, porque él se sorprendÃa de que el ISEV daba por descontado de que se debÃa cambiar el pie derecho desde el acelerador hacia el freno, y a mi me sorprendÃa que él se sorprendiese (valga la redundancia) de ese hecho.
Yo toda la vida pisé el freno con el pie derecho porque el izquierdo lo tengo ocupado con el embrague para que el auto no se detenga o tenerlo listo para poder colocar algún cambio en caso de no detenerlo totalmente.
Creo que es lo que hace todo el mundo, por ahà me equivoco, pero me parece que no.
Un abrazo.
Yo toda la vida pisé el freno con el pie derecho porque el izquierdo lo tengo ocupado con el embrague para que el auto no se detenga o tenerlo listo para poder colocar algún cambio en caso de no detenerlo totalmente.
Creo que es lo que hace todo el mundo, por ahà me equivoco, pero me parece que no.
Un abrazo.
Re: Cuestión de tiempos
Lo mismo que vos pense Inyection, vas a ir sacudiendote como un tarado jaja.
Un ejemplo es cuando se me arruino el sensor de la inyeccion y el auto se me moria, debia tenerlo en todo momento acelerado. Y como no soy pata larga ni me agrada hacer la clasica ''el talon en el acelerador y los dedos en el freno'', le mandaba freno con la izquierda. La gente me miraba como loco, parecia que recien estaba aprendiendo a manejar...
Charly enserio frenas con el izquierdo?
SALUDOS.
Un ejemplo es cuando se me arruino el sensor de la inyeccion y el auto se me moria, debia tenerlo en todo momento acelerado. Y como no soy pata larga ni me agrada hacer la clasica ''el talon en el acelerador y los dedos en el freno'', le mandaba freno con la izquierda. La gente me miraba como loco, parecia que recien estaba aprendiendo a manejar...
Charly enserio frenas con el izquierdo?
SALUDOS.
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Re: Cuestión de tiempos
POLI , ya hable de esto cuando matias10 dijo algo sobre esto en un post suelo usar el izquierdo para frenar casi siempre como dije antes y ademas para desconectar la trasmision no necesitas usar el embrague con el acelerador te alcanza, pero cuando llueve y el piso esta jodido cambio para el derecho mientras voy frenando no es tan dificil chee, al menos con la pedalera del 21 lo podes hacer; ahora si tenes un vectra la cosa cambia e simposibleee por la ubicacion de la columna de direccion. Es cuestion de practica nada mas y de sentirse seguro al moento de llevarlo a cabo. Respecto de lo que decis mas arriba d elo importante o no , de que se pare el motor cuando estas ante una emergencia no e sconveniente para nada imaginate que necesitas correr el auto para que no te choquen tenes el motor detenido no es joda. Ademas la traccion siempre te ayuda a recuperar el control en un deslizamiento, derrape etc.
Re: Cuestión de tiempos
Che, me parece que le estan buscando el pelo al huevo para justificar la patita en el fierrito. La data de fabi21 es impecable, me parece que marca una regla a seguir, de la cual si te saliste, no podes arreglar error alguno.
Salutes y te esperamos en los encuentros!!
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NEVADA TXE 94 2.2 INJECCION
EQUIPO GAS OYRSA TUBO 65 Lts (nunca ambulancia!)
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