Otro mas con problemas de Temperatura

En este foro se trata todo lo relacionado con la temperatura del coche, Radiador, Bulbo , etc
Avatar de Usuario
mnandres
21ero/a Novato/a
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ene 2009, 01:14
Ubicación: Cipolletti

Otro mas con problemas de Temperatura

Mensaje por mnandres »

Estimados, lamento tener que abrir otro post sobre este tema, pero prometo armar un tutorial sobre esto si lo soluciono.
Antes que nada trate de leerme todos los post que hablan del tema pero me mareo mas de lo que estoy. Sobre todo por las nomeclaturas sobre el numero de rayitas que usa cada uno.
PAra estabdarizar mi relato tomo las lineas como en la siguiente figura

Imagen



Le voy a contar en detalle todo lo que me sucedio.

Me compre un 21 nevada el 9 de enero, modelo 94, GLX con gas que si no me equivoco tiene motor 2.0. Lo compre en un pueblo a 200 km de donde vivo. lo fui a buscar y me lo traje andando. El el viaje todo venia bien, la temperatura vino abajo del al linea 3. Llegando a donde vivo es decir entrando a la ciudad de Neuquen empezo a levantar temperatura y encendio la luz. Inmediatamente para y note que habia tirado agua por el tacho (decompresor creo que lo llaman). bueno lo habri despacito, complete lo que habia perdido y me fui de a tramos a casa porque seguia levantando. A todo esto no escuchaba el electro por lo que no se si andaba o no.  En un momento se me ocurrio revisarlo y lo desconecte del bulbo y le hice un puente. con esto me fui a mi casa, obviamente con el electro prendido constantemente, la temperatura no supero la linea 3.
Al otro dia cuando se habia enfriado, conecte el bulbo y puse en marcha, los electro andaban, complete el agua, purgue y note que debajo del multiple de admision habia una perdida. Esta pinchado el fusible. Tambien revisando encontre que hicieron una modificacion al circuito de los electros porque el fusible no esta en la fusilera, sino que lo conectaron a un costado.

El vehiculo en ciudad no llega a encender la luz de temperatura pero si trabaja muy cerca del la linea 4 que no se si esta bien.

Tome la imagen prestada

Imagen


Los electros andan, porque me voy para adelante y se ve que prenden, lo que no se es cuando. pero andan los dos a la vez.

Ahora vienen las preguntas

Ante la duda compre bulbo, termostato, tapa del deposito y juntas para cambiar todo. me falta el fusible, que todos me piden la muestra. Alguien sabe de que medida es?

Sera este la raiz de mis problemas?

que mas tendria que revisar?

esta bien esa temperatura? en donde vivo hace mucho calor, pero no se si esta bien, tengo que viajar a bs as la semana que vieni y tengo miedos que tener problemas en el camino.

Lei algo de los relee, voy a ver si consigo el circuito electrico asi me fijo si lo de lfusible esta bien o no y que onda con los relay

Para aquellos que se tomaron la molestia de leerlo, muchas gracias y mas para aquellos que me den una ayuda.

Saludos a todos.y suerte en el encuentro, lamento no poder llegar.

Matias Andres
Twenty_Zero_One
21ero/a Experto/a
Mensajes: 351
Registrado: 19 Feb 2008, 17:17
Ubicación: Núñez, Cap. Fed.

Re: Otro mas con problemas de Temperatura

Mensaje por Twenty_Zero_One »

Hola Andrés, como estás?
Lindo temita el de la temperatura, no? jajaja! quedate tranquilo, tenes que ir por partes!  :D

Como primera medida te cuento que si tu nevada trabaja con la aguja entre la Línea 3 y 4, no superando esta ultima (segun tu grafico y foto) la temperatura está dentro del rango normal.  :wink:  siempre y cuando todo este normal. Cuando te encendiò la luz roja, la aguja, en que linea se encontraba?? Para saber si te falla el bulbo del reloj....
Por otro lado te cuento que los electros tienen 2 velocidades, una baja (los electros en serie, 6V cada uno) y una alta (los electros en paralelo, 12V cada uno). En donde muestra la foto tendria que estar encendida la Alta (bastante ruidosa).
Los electros tienen protectores termicos, estàn alojados en una caja plastica del lado izquierdo, en el marco plàstico que contiene ambos electros.  Allì tmb estan los reles que mencionas, sacando la parrila del frente y bajando el paragolpe del lado izquierdo podes acceder a esa caja sin problemas; limpià bien los contactos de los reles y de los termicos.
En teoria en la fusilera no tiene que haber fusible de los electros, te digo en teoria porque el mio esta modificado y lo tiene. Tambien hay un gran fusible en el guardabarro izquierdo, de donde sale el + para los electros. Sacalo , limpia bien los contactos y volvelo a armar.

Para tu tranquilidad cambia si queres el bulbo del radiador, conseguite el de aro azul, de Laguna. La tapa del depósito de agua es la de aro color marrón. Limpia bien el circuito, ponele un refrigerante conocido, te recomiendo Glacelf de Total, o uno de ELF. Bardhal TIR no sirve! Completa con agua destilada y purgá bien!

Proba con esto y despues contanos como te fue!

un abrazo!

Mariano.
Imagen
Avatar de Usuario
mnandres
21ero/a Novato/a
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ene 2009, 01:14
Ubicación: Cipolletti

Re: Otro mas con problemas de Temperatura

Mensaje por mnandres »

Bueno, agrego esto que cuando llegue me fije en los relee.

Les cuento que me encontre con un solo relee, esta bien esto? y dos cuadraditos blancos que supongo que son los protectores termincos. Desconecte el relee (el cual tenia como grasa no se si esta bien) y me que decia en las patitas. encontre que tiene como 5 patas pero la del medio dice 87a. Creo que en algun lugar lei algo de eso. el tema es que esa pata no esta conectada, esta bien? a esta altura ya no se que pensar.

El bulbo ya lo habia comprado, es de tres patas y negro, y lo unico que tiene es 92/88 y 82/78. Me llamo la atencion que dos de las tres patas estan sulfatadas y una no.

Lo que me fije es que el fusible que esta sacado de la fusilera tiene un dibujo de un radiador con una cruz adentro(espero se entienda) de que sera?

Consegui la tapa del deposito en color marron.

Bueno, muchas gracias. Si todo sale bien el sabado lo destripooooooo
charlyy2k7
Con el 21 a la tumba
Mensajes: 5282
Registrado: 30 Ago 2007, 19:43
Ubicación: baires

Re: Otro mas con problemas de Temperatura

Mensaje por charlyy2k7 »

Andres tiene que tener los dos reles de lo contrario una velocidad quedara anulada, en la seccion 62 electricidad calefaccion tenes los diagramas electricos del circuito de ventiladores. Lo conseguis en la parte de descargas en este mismo sitio, asi como el manual de taller del auto
Avatar de Usuario
mnandres
21ero/a Novato/a
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ene 2009, 01:14
Ubicación: Cipolletti

Re: Otro mas con problemas de Temperatura

Mensaje por mnandres »

Charly ahi vi el diagrama que haces mencion, muchas gracias, yo habia visto toda la parte de refrigeracion pero nunca mire en aire acondicionado.

mañana lo voy a desarmar y ver bien cuantos y como estan conectados los relee.
Twenty_Zero_One
21ero/a Experto/a
Mensajes: 351
Registrado: 19 Feb 2008, 17:17
Ubicación: Núñez, Cap. Fed.

Re: Otro mas con problemas de Temperatura

Mensaje por Twenty_Zero_One »

Andres

Charly tiene razón, debe haber más relés y 2 termicos. En mi caso tengo 3 relés inversores, uno para cada electro y el otro que permite cambiar entre circuito serie y paralelo (baja o alta). Por otra parte los termicos se me jodieron y son bastante salados, por lo que opté anularlos momentaneamente con un puente, al menos hasta que consiga unos en buen estado, a buen precio. :roll: .
La ficha del bulbo si esta sulfatada limpiala bien con limpiacontactos y luego mandale wd-40 para proteger y repeler la humedad.
Tengo una duda y disculpá mi ignorancia, el modelo GLX ¿viene con Aire?

un abrazo!

Mariano
Imagen
Avatar de Usuario
mnandres
21ero/a Novato/a
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ene 2009, 01:14
Ubicación: Cipolletti

Re: Otro mas con problemas de Temperatura

Mensaje por mnandres »

Muchas gracias.

Si, este modelo viene con aire, la verdad que no se bien como es, porque todos hablan de GTX y TXE pero el GLX no se bien cual es el equipamento

Saludos
lucas
Fundador
Fundador
Mensajes: 4393
Registrado: 18 Feb 2006, 04:18
Ubicación: capital federal

Re: Otro mas con problemas de Temperatura

Mensaje por lucas »

Chicos el quipamiento del GLX es el mismo equipamiento del GTX , pero con paragolpes y espejos negros.
Ex-Presidente, fundador y Miembro Honorífico del Renault 21 Club de Argentina.

Imagen
Imagen

Ya hice 100.000KM abordo del 21, desde 2003
CLAUDIONevada
21ero Participativo/a
Mensajes: 87
Registrado: 31 Ene 2007, 01:19
Ubicación: Florida Vicente Lopez

Re: Otro mas con problemas de Temperatura

Mensaje por CLAUDIONevada »

mnandres , la foto tal vez sea la que publique yo en una consulta anterior, como indica en esa foto la aguja esta en  la temperatura maxima, ahi tendria que estar un dia de esos de 35 grados para arriba en pleno trafico, y en esa posicion encienden los electros en velocidad alta hasta bajar unos 3 mm de la raya y ahi se mantiene subiendo y bajando.
En el caso de ir en ruta directamente los electros no encienden y se tiene que mantener la temperatura en la raya 3 que la minima, por debajo de esa raya tampoco es bueno(como en el caso de termostatos trabados) ya que comienza a funcionar el cebador automatico, normalmente se nota solo en ruta ya que si vas a velocidad y el termostato no funciona el agua se sigue enfriando bajando demasiado la temperatura.
Avatar de Usuario
grafitti
21ero Participativo/a
Mensajes: 99
Registrado: 01 Jun 2007, 12:33
Ubicación: Sgo del Estero

Re: Otro mas con problemas de Temperatura

Mensaje por grafitti »

Andres.............vivo en Santiago del Estero asi que imaginate el tema temperatura como lo tengo en la mira............lo ultimo que hice antes de irme de vacaciones..........cambie las fichas de los electros, las que conectan los relays, estaban muy deterioradas, sucias, oxidadas nunca lo habia hecho y no queria tener problemas en el viaje ya que iba ademas arrastrando un trailer, segundo cambie los relay consegui solo uno marca Ralux que era inversor, los otros que compre no eran inversores desconocimiento mio, pero luego le puse los metalicos que estaban en buen estado y anduvieron bien entonces quedo nuevo el relay Ralux y los otros dos eran unos que ya estaban pero parece andaban bien.
sigo, reemplace el bulbo que maneja el encendido de los electros !!!!  le puse uno de tres patas que es para el fiat Tipo y arranca los electros mucho mas abajo que el original.................(antes de todo uno o dos meses cambie la bomba de agua); por supuesto no tiene el termostato !!!!!!!!!............cambie mangueras sospechosas que estaban viejas y purgue solo abriendo el purgador que tiene en la manguera grande que va al radiador, echando por el tachito ya que esta mas alto, le echas agua con el purgador abierto y dale con el agua hasta que notes que el agua sale continuemente sin saltos que serian burbujas.

hasta aqui todo bien...................me fui a Cordoba por mi actividad comercial no de vacaciones, note que de ida la temperatura alta, viaje de noche, al otro dia en la ciudad note que encendian bien en baja los electros, a la vuelta vine viajando con un trailer que me hice hacer y le CARGUE MAS O MENOS 1000 KILOS !!!!!!!!! MAS MERCADERIA QUE TRAIA EL EN EL AUTO  me vine de noche tambien, en una localidad que se llama Recreo me revienta una manguera por la presion ya que venia alto de temperatura, corto la manguera y hago algo mas conecto en directo en alta los electros ya que no encendian!!!!!!!!......................segui de viaje y llegue a Santiago con los electros encendidos a las 4 de la mañana.

Sigo,  caliente por el tema ya que me iba de vacaciones al otro dia me voy urgente a que me limpien el radiador a full!!!!!!! LIMPIAR EL RADIADOR LO UNICO QUE ME FALTABA !!!!!!!!!   ya que pense que me lo habian limpiado hace unos meses cuando arreglamos un agujerito que tenia, le habia dicho al tipo que lo limpiara totalmente pero no lo habia hecho !!!!!!! cuando le pregunto si lo habia hecho me diceque no, entonces me lo limpias ya !!!!!!!!!!!!!!!!!!!.....................luego de limpiar los electros comenzaron a funcionar de diez con el bulbo del Fiat Tipo encienden en la primera raya !!!!!!!!!!!!  sacaron una media bolsa de mugre !!!!!!!!!!!!!! todo anda mejor los electros, las mangueras, la temperatura en mi viaje de vacaciones que anduve por montaña y con el trailer lleno de bicicletas y mis cosas DE DIEZZZZZZZZZZZZZZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! FIN DE LA HISTORIA.

disculpen lo largo pero se sufre mucho por este tema talvez les sirva, un abrazo.

comentarios.............todo lo hice gracias a este foro, con los comentarios de todos y los conocimientos adquiridos aqui.

segundo cuando limpie el radiador los electros comenzaron a andar muy bien, el bulbo comenzo a sensar parece bien, siguen andando muy bien en estos dias de calor infernal en mi querida ciudad. un abrazo.
Avatar de Usuario
mnandres
21ero/a Novato/a
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ene 2009, 01:14
Ubicación: Cipolletti

Re: Otro mas con problemas de Temperatura

Mensaje por mnandres »

Bueno gente, la verdad que muy agradecido por todas las repuestas. Es muy importante para mi, sobre todo ahora que viajo obtener todas estas respuestas. Hoy por la tarde depues del turno del polarizado, me dispongo a cambiar el fusible que tenia perdida. tengo todos los repuestos, pero ya que estamos los cambio y listo. POr lo que lei la temp estaria bien pero quiero sacarme algunas dudas. y lo voy a desarmar completo y limpiar. Con que se puede limpiar el radiador? agua no mas?


Porque ademas note que una de las manqueras del aire acondicionado que entran en el radiador del aire esta desoldada y eso la verdad que no se como lo voy a resolver. se podra soldar?

bueno, desde ya muchas gracias a todos.

Saludos
Twenty_Zero_One
21ero/a Experto/a
Mensajes: 351
Registrado: 19 Feb 2008, 17:17
Ubicación: Núñez, Cap. Fed.

Re: Otro mas con problemas de Temperatura

Mensaje por Twenty_Zero_One »

Andres

Como comente en otro post ponele al agua un Donax CC, lo compras en cualquier Shell, sale como mucho 3 pesos. Comprá 2 botellitas!
Usalo con eso una semana, luego limpia todo el circuito. Desconecta la manguera finita del vaso de agua (la del retorno de la bomba) dejala apuntando al piso, metele una manguera con agua al tacho y endende el motor, vigilando la tenperatura.
Aceleralo un toque de vez en cuando para que salga bien toda la mugre. Cuando veas que el agua del retorno sale limpia cerra la manguera, conecta de nuevo el retorno al vaso y quitá las mangueras del radiador para sacar el grueso de agua comun.
Luego arma todo de nuevo, metele 1 Glacelf y completá con agua destilada y agregale la otra botellita de Donax, para proteger el circuito.
Yo lo tengo asi hace varios meses y camina de 10!

Un abrazo!

Mariano.
Imagen
Avatar de Usuario
mnandres
21ero/a Novato/a
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ene 2009, 01:14
Ubicación: Cipolletti

Re: Otro mas con problemas de Temperatura

Mensaje por mnandres »

Mariano, gracias por la data, al radiador hace falta sacarlo para lavarlo? o cres que asi con ese proceso va como piña?

Saludos
rombillo
21ero/a Novato/a
Mensajes: 3
Registrado: 04 Sep 2006, 13:44

Re: Otro mas con problemas de Temperatura

Mensaje por rombillo »

Hola a todos, les quiero contar mi experiencia:
Con el gas el 21 se va un poco la temperatura, lo que hice, fue avansar el punto lo máximo posible sin que pistonee en nafta, de esta forma el auto en ciudad y en pleno verano no me levantó mas de la mitad del recorrido de la aguja de temperatura (se ubica entre las dos lineas del medio, por debajo de la linea a la que llega en la foto), salvo cuando voy en ruta y llego a la ciudad, sube un poco más, pero no llega a la linea de la foto. Hay que considerar que le hice el motor nuevo y cambié todo el sistema de agua (radiador, bomba y mangueras), tiene un 30 % de etilén glicol y no prende nunca la segunda velocidad de los electros, unicamente cuando prendo el aire.
Espero que no me traiga otras concecuencias, lo de avanzar el punto, de ser así espero sus comentarios.  Saludos a todos.
Frank
Super 21ero/a
Mensajes: 124
Registrado: 30 Ago 2007, 19:43
Ubicación: Chajari - Entre Rios

Re: Otro mas con problemas de Temperatura

Mensaje por Frank »

Como estas andres yo tambien tenia problemas de temperatura lo que hice fue cambiar el bulbo y poner uno de una sola velocidad que lo conecte a la velocidad mas alta de los electros y otra de las cosas importante es un caño que esta arriba del multiple que es un aliviador de precion cambie ese que estaba tapado y santo remedio x lo menos para mi auto ahora llega a la tercer rayita y prende los electros. Espero que puedas solucionarlo es muy complicado el tema de la temperatura de estas naves.
Slds.
21 Alize 94 glx nafta
Imagen
Responder